Búsqueda de sensaciones y conducta antisocial en estudiantes de secundaria del distrito de Puente Piedra – 2014
Palabras clave:
correlacional, búsqueda de sensaciones, conducta antisocialResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la Búsqueda de Sensaciones y la Conducta antisocial, en una muestra de estudiantes de secundaria del distrito de Puente Piedra. La muestra estuvo conformada por 260 estudiantes de dos instituciones educativas, cuya edades fluctúan entre 13 – 17 años. Los instrumentos aplicados para la presente investigación fueron el cuestionario de personalidad de Zuckerman – Kuhlman (ZKPQ – 50 – CC) (Versión abreviada) y el Cuestionario de A - D de Seisdedos. Los resultados revelan que los estudiantes presentan Búsqueda de sensaciones y la Conducta Antisocial promedio, señalando que en general la muestra tiende hacia este nivel, de la misma manera todas las dimensiones se ubican en el nivel promedio. Así mismo, existe una correlación significativa, positiva entre búsqueda de sensaciones y conducta antisocial. Lo cual indica que los evaluados quienes muestran mayor disposición hacia la búsqueda de sensaciones, tienden a presentar conductas antisociales a nivel general.
Citas
Bohórquez, J. (2011). Personalidad y percepción en el alumno del estilo educativo del docente en el aula. (Tesis inédita de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Carrión, D y Castillo, J (2007) Diferencias en los niveles de Búsqueda de Sensaciones entre alumnos de Secundaria de Instituciones Educativas Nacionales y Privadas. (Tesis Pregrado). Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo, Perú.
Chico, E. (2000). Búsqueda de sensaciones. Psicothema, Vol. 20, 229-235. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=282
De la Peña, M. (2011) Conducta Antisocial Teóricas Explicativas en Adolescentes. Revista de Investigación Científica. (Tesis inédita de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de http://eprints.ucm.es/12024/1/T28264.pdf
Echeburùa, E. (2009). Personalidades violentas. Madrid: Pirámide.
García, J. y Tachón, D. Influencia del nivel socioeconómico, la estructura y dinámica familiar, el sexo, la edad, la impulsividad y La búsqueda de Sensaciones en la manifestación de Conductas Antisociales en Adolescentes. (Tesis para la licenciatura, Universidad Católica Andrés Bello). Recuperado en http://www.ucab.edu.ve/tesis-digitalizadas2/ths_grade/lic-en-psicologia.html
Hare, R. (1974). La psicopatía: Teoría e investigación. Barcelona: Herder.
Hurlok, E (1994) Psicología de la adolescencia. México: Publicaciones Paidos.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación, 4a Edición. México. McGraw Hill.
Hinshaw, S. y Zupan,B. (Ed.). (2002). Evaluación del comportamiento antisocial en niños y adolescentes. En Conducta Antisocial (Vol. 1, pp. 36-65). México: Oxford.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (2010) Encuesta demográfica y de salud familiar – ENDES continúa, Lima, Perú.
Kazdin, A.E & Buela, G. (1994). Conducta Antisocial: Evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. España: Pirámide.
Koldobski, N. (2009). Trastornos de Personalidad.1º Ed. Buenos Aires.
Leyton, P (2013) Búsqueda de Sensaciones y Agresión en estudiantes de Secundaria de la I.E San Pedro. (Tesis pregrado). Universidad Cesar Vallejo, Chimbote, Perú.
Papalia, D. Wendkos, S. & Duskin, R. (2009) Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. 1º Edición. México: Mc Graw Hill.
Palacios, J., Sánchez, B., & Andrade, P., (2010). Intento de suicidio y Búsqueda de Sensaciones en adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología. 12(1), 53-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212393004
Pérez, J. & Torrubia, R. (1996). Fiabilidad y Validez de la versión Española de la Escala de Búsqueda de Sensaciones (Forma V). Revista Latinoamericana de Psicología, 18, 17-22.
Pinedo, C. (2012).Dimensiones de la Personalidad y Conductas Antisociales - Delictivas en alumnos de quinto grado de Secundaria. (Tesis de Pregrado). Universidad Cesar Vallejo, Chimbote, Perú.
Pino, R. (2013). Manual de la investigación científica: Guía metodológicas para elaborar planes y tesis de pregrado, maestría y doctoral. Lima, Perú.
Riso, W. (2006) Terapia Cognitiva, 1º Edición. Bogotá: Norma.
Romero, I. (2005). Fundación Fundar: El ranking de la violencia en América. Recuperado en http://pdba.georgetown.edu/security/citizensecurity/argentina/documentos/
ranking.pdf
Seclen, P. (2012). Búsqueda de Sensaciones y Agresión en estudiantes de la I.E San Pedro, Chimbote – 2013. Tesis para obtener el título de licen-ciatura en psicología. Universidad Cesar Vallejo, Chimbote.
Ciudad Nuestra (2012). Segunda Encuesta Nacional Urbana de Victimización. Recuperado en http://www.ciudadnuestra.org/segunda_encuesta_nacional_urbana_de_
victimizacion_2012peru.html
Seisdedos, N. (1998). Cuestionario A-D Conductas Antisociales, 3a Edición. Madrid.
Sotelo, D. (2013). Esquema desadaptativos tem- pranos y conducta antisocial en adolescentes Infractores de un Centro de Diagnostico y Reha- bilitación de Lima. (Tesis inédita de pregrado). Universidad Cesar Vallejo – Lima Norte.
Situación Educativa de América Latina y el Caribe (2012). Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Recuperado en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/
images/SITIED-espanol.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.