Actitudes sobre la educación sexual de niños y adolescentes en padres de familia de un policlínico privado de Lima

Autores/as

Palabras clave:

actitudes, educación sexual, niñez, adolescencia

Resumen

La investigación tiene como objetivo describir las actitudes de los padres y madres de familia respecto a la educación sexual de los hijos, niños y adolescentes, en relación a determinadas características sociodemográficas. El método utilizado es el descriptivo, cuantitativo, no experimental. Requirió para su realización elaborar una escala de medición tipo Likert. Una primera versión del instrumento “Escala de actitudes sobre educación sexual de los hijos” (ACSEX) se aplica a un grupo piloto, se somete a juicio de expertos y se aplica el análisis estadístico respectivo; la correlación estadística de ítems permite elaborar la versión final del instrumento con tres constructos. Se consigue una prueba con validez de constructo aceptable que fue aplicada individualmente a 243 padres y madres de familia. La mayoría de la muestra examinada es de instrucción superior, de clase media y prioritariamente constituida por familias nucleares de reducidos integrantes. Encontramos que tanto padres como madres sostienen actitudes similares frente a la educación sexual de hijos e hijas, respecto a la apertura para la educación sexual de los hijos, aquiescencia de padres en el uso de anticonceptivos por los hijos y tolerancia en el inicio de la actividad sexual. Sin embargo, las diferencias son notables cuando se analizan determinadas variables. De tal modo, los padres y madres con mayor instrucción, los capitalinos y los de mayor capacitación en educación sexual son más permisivos y tolerantes en relación con el uso de anticonceptivos que los provenientes de otras ciudades, con menor instrucción y capacitación.

Citas

Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados - APEIM. (2013). Niveles socioeconómicos 2013. Total Perú y Lima Metropolitana. Recuperado de 09 de junio de 2013, desde: http://www.apeim.com.pe/images/APEIM_NSE_2013.pdf

Franzoi, S. (2007). Psicología social (4a ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Morales, F. Psicología social (3a. ed.). España: McGraw-Hill España, 2007. p 490. Recuperado de 10 de mayo 2013, de: http://site.ebrary.com/lib/uacsp/Doc?id=10491396&ppg=490

Moreno, P. y López-Navarro, E. (2001). Educación sexual. Guía para un desarrollo sano. Madrid: Pirámide (Grupo Anaya, S.A.).

Paez, D., Fernández, I., Ubillus, S. y Zubieta, E. (2004). Psicología, Cultura y Educación. España: Pearson Educación, S.A.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado de 23 de mayo 2013, de: http://scolar.google.com.pe/scholat?hl=es&q=metodolog%C3%AD+de+la+investigaci%C3%B3n++sampieri+
roberto&btnG=&lr=#

Turabián, J. (2007). Cuadernos de medicina de familia y comunitaria: una introducción a los principios de medicina de familia. España: Ediciones Díaz de Santos, pp. 400.

Torres, N. (2013). La mala educación sexual peruana. Obtenido el 5 de febrero de 2013 desde http://www.larepublica.pe/30-03-2008/la-mala-educacion-sexual

Villela, M. (2004). Manual de orientación psicosexual para el desarrollo de la salud sexual en adolescentes del área urbana. Tesis para optar el título de psicóloga en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtenido el 26 de mayo desde http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_1685.pdf

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Marchena Cárdenas, . C. E. (2015). Actitudes sobre la educación sexual de niños y adolescentes en padres de familia de un policlínico privado de Lima. PsiqueMag, 4(1), 3–18. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/110

Número

Sección

Artículos científicos