Actitudes sobre la educación sexual de niños y adolescentes en padres de familia de un policlínico privado de Lima
Palabras clave:
actitudes, educación sexual, niñez, adolescenciaResumen
La investigación tiene como objetivo describir las actitudes de los padres y madres de familia respecto a la educación sexual de los hijos, niños y adolescentes, en relación a determinadas características sociodemográficas. El método utilizado es el descriptivo, cuantitativo, no experimental. Requirió para su realización elaborar una escala de medición tipo Likert. Una primera versión del instrumento “Escala de actitudes sobre educación sexual de los hijos” (ACSEX) se aplica a un grupo piloto, se somete a juicio de expertos y se aplica el análisis estadístico respectivo; la correlación estadística de ítems permite elaborar la versión final del instrumento con tres constructos. Se consigue una prueba con validez de constructo aceptable que fue aplicada individualmente a 243 padres y madres de familia. La mayoría de la muestra examinada es de instrucción superior, de clase media y prioritariamente constituida por familias nucleares de reducidos integrantes. Encontramos que tanto padres como madres sostienen actitudes similares frente a la educación sexual de hijos e hijas, respecto a la apertura para la educación sexual de los hijos, aquiescencia de padres en el uso de anticonceptivos por los hijos y tolerancia en el inicio de la actividad sexual. Sin embargo, las diferencias son notables cuando se analizan determinadas variables. De tal modo, los padres y madres con mayor instrucción, los capitalinos y los de mayor capacitación en educación sexual son más permisivos y tolerantes en relación con el uso de anticonceptivos que los provenientes de otras ciudades, con menor instrucción y capacitación.
Citas
Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados - APEIM. (2013). Niveles socioeconómicos 2013. Total Perú y Lima Metropolitana. Recuperado de 09 de junio de 2013, desde: http://www.apeim.com.pe/images/APEIM_NSE_2013.pdf
Franzoi, S. (2007). Psicología social (4a ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Morales, F. Psicología social (3a. ed.). España: McGraw-Hill España, 2007. p 490. Recuperado de 10 de mayo 2013, de: http://site.ebrary.com/lib/uacsp/Doc?id=10491396&ppg=490
Moreno, P. y López-Navarro, E. (2001). Educación sexual. Guía para un desarrollo sano. Madrid: Pirámide (Grupo Anaya, S.A.).
Paez, D., Fernández, I., Ubillus, S. y Zubieta, E. (2004). Psicología, Cultura y Educación. España: Pearson Educación, S.A.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado de 23 de mayo 2013, de: http://scolar.google.com.pe/scholat?hl=es&q=metodolog%C3%AD+de+la+investigaci%C3%B3n++sampieri+
roberto&btnG=&lr=#
Turabián, J. (2007). Cuadernos de medicina de familia y comunitaria: una introducción a los principios de medicina de familia. España: Ediciones Díaz de Santos, pp. 400.
Torres, N. (2013). La mala educación sexual peruana. Obtenido el 5 de febrero de 2013 desde http://www.larepublica.pe/30-03-2008/la-mala-educacion-sexual
Villela, M. (2004). Manual de orientación psicosexual para el desarrollo de la salud sexual en adolescentes del área urbana. Tesis para optar el título de psicóloga en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtenido el 26 de mayo desde http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_1685.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.