Propiedades psicométricas del cuestionario de autoconcepto garley en alumnos de nivel secundaria de El Porvenir

Autores/as

  • Alicia Yolanda Rioja León Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Autoconcepto, Propiedades Psicométricas, Validez, Confiabilidad y Normas

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Autoconcepto Garley. La muestra fue de 464 alumnos de ambos sexos de primero a quinto grados de secundaria de tres Instituciones Educativas estatales de El Porvenir. Se determinó la validez de constructo mediante el Análisis Factorial Confirmatorio, evidenciándose mínimas diferencias del modelo estimado con el modelo teórico; asimismo el test posee una validez de constructo dimensión-test mediante Producto Momento de Pearson hallándose correlaciones entre .65 y .76, denotando un grado medio y altamente significativo para cada una de las dimensiones, además dentro de las intercorrelaciones entre las dimensiones existe una intercorrelación directa, de grado considerable entre la dimensión Autoevaluación Personal y las dimensiones de Autoconcepto Físico y Familiar e intercorrelaciones directas de grado medio y altamente significativo entre las demás dimensiones Aceptación Social y Autoevaluación Personal, además se alcanzó una confiabilidad Elevada mediante el Método de Consistencia Interna del Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un resultado .90 en la prueba completa. Finalmente, la elaboración de normas percentilares se realizó por sexo y grado con sus respectivos niveles y puntos de corte; encontrándose diferencias por sexo, Altamente Significativas en Autoconcepto Familiar y Significativas en la prueba completa, en las dimensiones de Autoconcepto Intelectual y Sensación de Control. Por grado se emitieron diferencias Significativas en las dimensiones de Autoconcepto Familiar y Sensación de Control. Concluyendo que el Cuestionario de Autoconcepto Garley es un instrumento válido, confiable y con las normas específicas a la realidad evaluada.

Descargas

Publicado

30-12-2015

Cómo citar

Rioja León , A. Y. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de autoconcepto garley en alumnos de nivel secundaria de El Porvenir. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 4(2), 8–32. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1652

Número

Sección

Investigaciones de fin de carrera