Aplicación de la Teoría de Colas para disminuir el tiempo de espera de los pacientes en el servicio de Consulta Externa del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón

Autores/as

  • Lennin Rodriguez Zavaleta Universidad César Vallejo, Chimbote, Perú.
  • Elías Gutiérrez Pesantes Universidad César Vallejo, Chimbote, Perú.
  • Percy Ruiz Gómez Universidad César Vallejo, Chimbote, Perú.
  • Víctor Calla Delgado Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.18050/ingnosis.v1i1.1964

Palabras clave:

Teoría de colas, Tiempo de espera, Costos

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de disminuir el tiempo de espera de los pacientes en el servicio de consulta externa del Hospital Regional EGB mediante la aplicación de la Teoría de Colas. La metodología fue aplicativa con diseño pre–experimental, con una población de todos los tiempos de espera de los pacientes, y con una muestra de los tiempos de espera en el 3er bimestre del presente año. Los datos fueron recolectados en fichas de registro desde el ingreso hasta la salida del paciente mediante la observación, donde se determinó que el tiempo de espera actual en Consulta Externa es de 135 minutos, en el cual 49 minutos fue para Admisión teniendo dos trabajadores y 86 minutos para consultorios con solo un médico para cada especialidad, luego al aplicar la Teoría de Colas se estableció que la tasa promedio de llegadas y la velocidad media de atención es de 15 y 8 pacientes/hora (Admisión), 7 y 4 pacientes/hora (Consultorios), estos datos fueron procesados en el software QM for Windows donde se determinó que el tiempo de espera final en Consulta Externa es de 4:51 minutos, siendo 0:51 minutos en Admisión con solo 4 trabajadores teniendo un costo de S/.54.44, mientras que en Consultorios con 3 médicos para cada especialidad la espera será de 4 minutos y su costo será de S/.166.40 (Reumatología y Urología) y S/.154.49 (Endocrinología). Asimismo la tasa de disminución en el servicio de Consulta Externa es del 97% logrando brindar un mejor servicio de atención en el menor tiempo.

Descargas

Publicado

30-12-2015

Cómo citar

Rodriguez Zavaleta, L. ., Gutiérrez Pesantes, . E. ., Ruiz Gómez, P. ., & Calla Delgado, V. . (2015). Aplicación de la Teoría de Colas para disminuir el tiempo de espera de los pacientes en el servicio de Consulta Externa del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. INGnosis, 1(1), 218–234. https://doi.org/10.18050/ingnosis.v1i1.1964

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.