https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/excathedraennegocios/issue/feedEx Cathedra en Negocios2021-11-27T14:16:51-06:00Mary Vanessa Cárdenas Vásquezucvrevista@gmail.comOpen Journal Systems<p><strong>ISSN</strong>: <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2520-9876">2520-9876</a> (En línea) <strong>DOI</strong>: 10.18050/revexcathedraennegocios</p> <p><em><strong>Ex Cathedra en Negocios</strong> </em>es una revista científica electrónica dirigida a la comunidad científica y académica nacional e internacional, siendo su propósito principal difundir el conocimiento y la producción científico-tecnológica académica en la forma de artículos originales e inéditos en el campo de las diversas disciplinas de la administración pública y privada en general.</p> <p><strong>Editada por</strong>: Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad César Vallejo.</p> <p> </p> <h3><strong><span style="color: windowtext;">Revista descontinuada*</span></strong></h3>https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/excathedraennegocios/article/view/1535Barreras arancelarias y crecimiento económico en el Perú (1981-2015)2021-11-27T14:05:01-06:00Antonio Rodríguez Abrahamucvrevista@gmail.com<p>La presente investigación tiene la finalidad aportar evidencia sobre el impacto de las barreras arancelarias en el crecimiento económico del Perú para el período 1981-2015. El método de estudio es mixto y la investigación es de tipo ex post facto. El estudio plantea que las barreras arancelarias tienen un impacto negativo en el crecimiento económico del Perú. Se trabajó con dos muestras, la primera estuvo constituida por 35 observaciones anuales de la tasa de arancel promedio como variable independiente y la segunda por 35 observaciones anuales de la tasa de crecimiento del PBI per cápita como variable dependiente. Los resultados encontrados permiten afirmar que existe un impacto moderado de los aranceles en el crecimiento económico del Perú. Así, un incremento de la tasa arancelaria promedio en 1% reduce el PBI per cápita en -0.12% y una rebaja de la tasa arancelaria promedio en 1% incrementa el PBI per cápita en 0.12%. Asimismo, se encontró que la variación en el PBI per cápita se ve explicado por cambios en el arancel promedio en un 18% de los casos. Finalmente, como la reducción o eliminación total de las barreras arancelarias es parte de la política librecambista, queda abierta la posibilidad de hacer futuras investigaciones en las que se incluya el efecto de la eliminación total o parcial de las barreras no arancelarias en el crecimiento económico.</p>2018-12-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2021 https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/excathedraennegocios/article/view/1538Prácticas de administración de recursos humanos y satisfacción laboral en una institución financiera estatal2021-11-27T14:08:30-06:00Dora Eyda Mori Lozanoucvrevista@gmail.com<p>La presente investigación se ha desarrollado con el objetivo de determinar si existe una relación directa y significativa entre las prácticas de administración de recursos humanos y la satisfacción laboral de los trabajadores de una institución financiera estatal. La investigación es, por su finalidad, de tipo aplicada; por su carácter, de tipo correlacional; por su naturaleza, de tipo cuantitativo; por su alcance temporal, de tipo transversal; y, por la orientación que asume, de tipo orientada. La población-muestra ha estado constituida por un total de 90 trabajadores, a los que se les aplicó un cuestionario autoadministrado, habiéndose obtenido una tasa de respuesta del 70%. Los resultados confirman la existencia de una relación directa y significativa entre las prácticas de administración de recursos humanos y la satisfacción laboral de los trabajadores.</p>2018-12-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2021 https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/excathedraennegocios/article/view/1533Estilo de liderazgo y motivación laboral en una institución financiera estatal2021-11-27T13:55:56-06:00Oscar Huamanchumo Gonzálesucvrevista@gmail.com<p>El objetivo del presente estudio ha sido determinar si existe una relación directa y significativa entre el estilo de liderazgo y la motivación laboral de los trabajadores de una institución financiera estatal. La población-muestra ha estado constituida por un total de 90 trabajadores, a los que se les aplicó un cuestionario autoadministrado, habiéndose obtenido una tasa de respuesta del alrededor de 70 %. Los resultados confirman la existencia de una relación directa y significativa entre los estilos de liderazgo transformacional y transaccional con la motivación intrínseca y extrínseca de los trabajadores. También confirman la existencia de una relación inversa y significativa entre el liderazgo por evitación y la motivación intrínseca y extrínseca.</p>2018-12-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2021 https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/excathedraennegocios/article/view/1540La función de administración del talento humano en las organizaciones en el contexto de la teoría administrativa2021-11-27T14:16:51-06:00Luis Enrique Ramírez Salinasucvrevista@gmail.com<p>El presente estudio tiene como propósito indagar y reflexionar sobre la ubicación estructural de la función de administrar el talento humano en las organizaciones en el contexto de la teoría administrativa. Se trata de una investigación documental, con enfoque cualitativo, en la que se revisan diversos aportes teóricos sobre las funciones directivas o gerenciales básicas, sobre el concepto organización como objeto de estudio de la Administración y sobre la determinación de la naturaleza epistemológica de ésta. Las conclusiones apuntan a considerar la función de administrar el talento humano como una de las funciones gerenciales básicas que se desarrollan en una institución social u organización, convertida ésta en objeto de estudio de la Ciencia Administrativa.</p>2018-12-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2021 https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/excathedraennegocios/article/view/1531En vísperas del licenciamiento institucional2021-11-27T12:52:10-06:00Luis Enrique Ramírez Salinasucvrevista@gmail.com<p>Con la dación de la nueva ley universitaria, ley N° 30220, se instituye en el Perú elproceso de licenciamiento institucional para el servicio educativo superior universitario, a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Educación; que asumiría, además, la responsabilidad de velar por la calidad del servicio.</p>2018-12-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2021