Lenguaje musical desarrollado en aula mediante ejercicios rítmicos
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v10i2.2622Resumen
La falta de especialización y el empirismo frecuente de algunos profesores de arte llevan a que los estudiantes logren resultados de interpretación musical a corto plazo. Estos resultados, aunque positivos a primera vista, a menudo no reflejan una comprensión profunda, lo que puede afectar la práctica instrumental y, en consecuencia, deteriorar el proceso cognitivo musical. El objetivo de esta investigación fue implementar un programa de ejercicios rítmicos para estudiantes de teoría y análisis I, con el propósito de desarrollar el lenguaje musical. El diseño de la investigación fue pre-experimental y se centró en una muestra de 15 estudiantes del primer ciclo de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Bagua. Para la evaluación se utilizó una escala tipo Likert basada en dos variables cuantitativas. El análisis estadístico se llevó a cabo con el programa SPSS v.25. En el pre-test, los estudiantes obtuvieron una media aritmética de 3,73, utilizando KR20, lo que indica que el 100% se encontraba en un nivel bajo. Sin embargo, tras el post-test, la misma cohorte de estudiantes alcanzó una media de 17,33 puntos, con un 93,3% situándose entre los niveles alto y muy alto en relación a la variable dependiente. En resumen, esta investigación demuestra que el programa de ejercicios rítmicos fue efectivo en el desarrollo significativo del lenguaje musical.
Palabras clave: Música; interpretación musical; lenguaje musical; instrumento musical.
Citas
Bernabé, M. (2015). Visión de El Lenguaje Musical y las Nuevas Tecnologías en la Educación Musical Profesional. El lenguaje musical y las nuevas tecnologías en las enseñanzas profesionales de Música. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 2(2), 79-87. https://journals.eagora.org/revEDUTECH/article/download/966/530/3079
Bernabé, M. A. (2017). Lenguaje musical y la inteligencia musical en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. N° 3719 – 2017 [Tesis de Maestría, Escuela de Posgrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14058/Macedo_ABF.pdf
Declaración de Helsinki. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/JAMA.2013.281053
Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. http://petroquimex.com/PDF/SepOct17/Desarrolla-IMP-Metodologia.pdf
Ibáñez Gericke, T. V. (2012). El cuerpo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura rítmica en la clase de Lenguaje Musical [Tesis de Maestría, Facultad de Artes, Escuela de Posgrado, Universidad de Chile]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111210
Palacios Castillo, V. E. (2019). El Desarrollo de la Expresión Musical en Niños Menores de 5 Años [Tesis de Segunda Especialidad, Escuela Profesional de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Tumbes]. Repositorio Institucional. https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/1441
Pucha Sivisapa, J. A. (2013). Elaboración de un texto de solfeo sustentado en ritmos Ecuatorianos, para el primer año del nivel técnico del conservatorio Salvador Bustamante Celi de la Ciudad de Loja [Tesis de Maestría, Universidad de Cuenca (Ecuador)]. Repositorio Institucional. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1112152
Ruiz, E. B., Gómez, F. J. B., & Guerrero, I. M. M. (2017). Ansiedad de los alumnos en la asignatura de Lenguaje Musical y estrategias para reducirla. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 41–48. http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/112
Rusinque Conejo, G. A. (2019). La euritmia, como estrategia didáctica: el ritmo en la música como proceso de formación de bandas musicales juveniles. In Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/32838
Salas, J. (2018). Estrategias de aprendizaje en el estudio del solfeo entonado en el curso de lenguaje y percepción musical. Investigación y postgrado, 33(1), 131-151. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736269
Vernia Carrasco, A. M., Gustems Carnicer, J., & Calderón Garrido, C. (2016). Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical. Magister, 28(1), 35–41. https://doi.org/10.1016/J.MAGIS.2016.06.003
Vernia Carrasco, A. M. (2014). El ritmo a través del cuerpo como herramienta de aprendizaje musical. La competencia rítmica. Universidad Jaume I (Castellón, España). http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/153011
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Allyson Armando León Jibaja, Osmer Agustín Campos Ugaz, Elvis Manuel Aponte León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.