Caracterización de la actitud ambiental en estudiantes ingresantes a la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.930

Palabras clave:

Actitud ambiental, Estudiantes Universitarios, Educación Ambiental, Problemas Ambientales, Responsabilidad Socioambiental, Ecoeficiencia Institucional, Programas Ambientales

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha generado que el ser humano repiense su conexión con la naturaleza, porque este siglo XXI, aún con el mayor abordaje de los temas ambientales a nivel mundial, también es una realidad que las actitudes de los líderes políticos y sociales son insuficientes, lo que conlleva a que se siga rompiendo el equilibrio con la naturaleza. Por ello, la importancia de conocer las actitudes ambientales de la comunidad estudiantil, quienes asumirán las riendas de los futuros proyectos nacionales, incluyendo los ambientales. El propósito del presente estudio es identificar los niveles de actitud ambiental en estudiantes universitarios. La muestra estuvo constituida por 128 sujetos de las escuelas profesionales de Medicina Veterinaria y Ciencias del Deporte de una universidad privada de Lima Metropolitana. La investigación es de enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo comparativo. Para medir la actitud ambiental se aplicó una escala de tipo Likert. Los resultados muestran que los estudiantes universitarios se ubican en el nivel medio de actitud ambiental. No se evidenciaron diferencias significativas entre los niveles de actitud ambiental según el género ni la edad [a excepción de escuela profesional]. Este trabajo científico permite que otras investigaciones lleven a cabo programas cuasi experimentales con un enfoque constructivista, basado en el uso del trabajo colaborativo que comprendan periodos semestrales, y así generar un afianzamiento y/o incremento de la actitud ambiental de estudiantes universitarios.

Archivos adicionales

Publicado

12-10-2021

Cómo citar

Chumbe Rodríguez, A. C. (2021). Caracterización de la actitud ambiental en estudiantes ingresantes a la universidad. REVISTA EDUSER, 8(1), 21–34. https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.930

Número

Sección

Artículos