Perspectiva metafísica de la educación

Autores/as

  • Augusto César Mescua Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Educación, Ontología, Metafísica, Ente, Accidente, Esencia, Acto, Potencia, Hábito

Resumen

El presente artículo pretende sostener una definición metafísica y ontológica de la educación. La educación como un ente (hecho real), ente finito (hecho compuesto), ente accidental (contingente), esencia (lo que es en sí), forma (cualidad) y hábito (disposición constante). Es decir, pretende sostener la educación como proceso perfectible de las potencialidades del hombre en el ejercicio de las virtudes humanas como aspectos habituales de sus operaciones específicas. Como conclusión, desde esta perspectiva se desprende una concepción pedagógica activa que pretende considerar al estudiante como actor y protagonista, compositor y creador de su propia vida, en contraposición de las pedagogías tradicionales que conciben al hombre como un ser pasivo, que solo requiere nutrir su inteligencia desde afuera.

Archivos adicionales

Publicado

10-12-2015

Cómo citar

Mescua, A. C. . (2015). Perspectiva metafísica de la educación. REVISTA EDUSER, 2(1), 189–193. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/424

Número

Sección

Artículos