Lenguaje oral y conciencia fonológica Estudio empírico en una muestra de preescolares del distrito de Ventanilla–Callao

Autores/as

  • Silvia Rodríguez Melgar Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Lenguaje, Fuente oral, Fuente escrita, Conciencia fonológica

Resumen

Investigación de diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional. Realizada en una muestra de 30 niños y niñas de 5 años de edad de una institución educativa estatal del distrito Ventanilla, Callao, Perú. Se analizaron a las variables lenguaje oral y niveles de conciencia fonológica. Para efectos de recojo de datos, se utilizó la Evaluación del Lenguaje Oral – ELO de Ramos, Cuadrado y Fernández (2008) y el Test de Habilidades Metalingüísticas – THM de Gómez, Valero, Buadas y Pérez (1995). Los resultados revelan alta significancia en la correlación del lenguaje oral y los niveles de conciencia fonológica. A su vez, existió una potente correlación entre el aspecto sintáctico del lenguaje oral y la conciencia fonológica en primer lugar, de forma consecutiva, entre el componente semántico y conciencia fonológica. La discriminación auditiva fue la que menos correlacionó en todos los análisis.

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Publicado

10-12-2015

Cómo citar

Rodríguez Melgar, S. . (2015). Lenguaje oral y conciencia fonológica Estudio empírico en una muestra de preescolares del distrito de Ventanilla–Callao. REVISTA EDUSER, 2(1), 98–107. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/414

Número

Sección

Artículos