Liderazgo distributivo: una estrategia para desarrollar más y mejores capacidades organizacionales en las instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevEduser.v5n1a6Palabras clave:
Liderazgo educativo, Distribución del liderazgo y estrategias de liderazgoResumen
Una diversidad de estudios, reflexiones y políticas en estas dos últimas décadas han destacado la pertinencia y relevancia que posee el liderazgo en los centros educativos como factor crítico de calidad y equidad, en independencia del contexto sociocultural y modalidades de organización escolar para el desarrollo de las instituciones escolares. Así, el presente trabajo de revisión, enmarcado en el análisis de contenido, describe, analiza y discute sobre las principales dimensiones prácticas de liderazgo directivo, sus críticas y limitaciones, como asimismo, expone la perspectiva del liderazgo distributivo como enfoque y estrategia clave a considerar para avanzar tanto en el conocimiento de este constructo polisémico, como también en sus transferencias y estrategias para la mejora sostenibles de los aprendizajes en la organización escolar. Como resultado clave de esta revisión, emerge como foco de análisis de prácticas de liderazgos, tanto para la investigación como para las diferentes perspectivas de aplicación, las características y efectos de la interacción entre líder, colaboradores y situación.
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