Comparación de los niveles estructurales en la redacción académica del texto universitario
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a3Palabras clave:
Niveles del texto, Redacción académica, Enseñanza de la escritura, Estudiante universitarioResumen
En esta investigación se realizó un análisis sobre los textos académicos redactados por estudiantes universitarios de educación y psicología de una universidad peruana para así determinar y analizar las diferencias sobre su redacción académica. Para recoger información sobre la redacción académica de los estudiantes, se elaboró una rúbrica con un método de segmentación de escalas diferenciadas entre superestructura, macroestructura, microestructura, estilística y retórica, en base a la teoría de Van Dijk. La muestra se conformó por 74 estudiantes de dos facultades: 47% estudiantes de psicología y 53% de educación. Los resultados sobre la composición de un texto académico indicaron la deficiente redacción en los estudiantes de ambas carreras, aunque los de psicología obtuvieron mayores puntuaciones. Además, se hallaron diferencias estadísticas en la superestructura, microestructura y estilística de los textos que elaboraron. Finalmente, se recomienda la necesidad de cambiar la enseñanza tradicional de la escritura, la cual aún es deficiente en el Perú y centrarse en desarrollar niveles del pensamiento en los niveles textuales de Van Dijk para el desarrollo de la redacción académica eficiente.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.