Fernando Savater.Convivir-el desafío al que se enfrenta la institución educativa en la actualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a6

Palabras clave:

convivencia educativa, valores universales, institución educativa, tolerancia crítica, dignificación humana

Resumen

Reivindicar la existencia digna y fundada en el respeto recíproco refiere a un principio común que entreteje las obras de Savater, dejando ver su evidente compromiso con la regeneración de la vida colectiva con apego al interés común. Sus aportes dejan por sentado el compromiso con la práctica de una vida cívica, en la que el ser humano alcance a desarrollar virtudes personales asociadas con la honradez, la tolerancia activa y la superación del individualismo, así como la adopción de actitudes inclusivas en las que prime el trato paritario y equitativo como expresiones de corresponsabilidad que procuran cohesionar esfuerzos tanto de hospitalidad como de acogida flexible de las diferencias y particularidades que permean el género humano. Esta investigación, como resultado de una revisión documental, analiza los aportes de las obras de Fernando Savater a la tarea de consolidar el cometido global que conmina a la institución educativa a impulsar acciones que superponen la convivencia dignificante dentro del marco de la democracia, en la que valores como la comprensión empática y la participación justa e inclusiva se erijan como elementos catalizadores de los vínculos sociales funcionales; esto implica, aprender a coexistir con las cosmovisiones y multiplicidad de pertenencias, asumiendo la reivindicación del sentido de lo único así como el reconocimiento de la unidad en la diversidad. En conclusión, convivir en la institución educativa depende del establecimiento de pautas comunes, que, fundadas en valores universales, coadyuven con el desarrollo del juicio moral y la adopción de actitudes asociadas con el bien común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Huerta, C y Aguilera, J. (2010). El concepto de libertad en Fernando Savater: “Haz lo que quieras” (Aportes al pensamiento postmoderno”. Compás Empresarial, 2 (4), 65-71. http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?lng=en&pid=S2075-89522010000300013&script=sci_arttext

Saiz, J. (2006). Una premisa fundamental: ser para todos. Andamios, 3(6), 81-94. https://www.redalyc.org/pdf/628/62830604.pdf

Savater, F. (2000). Ética y ciudadanía: tolerancia y solidaridad. Editorial Ariel.

Savater, F. (2008a). El valor de educar. Editorial Ariel.

Savater, F. (2008b). La aventura de pensar. Random House Mondadori, S. A.

Savater, F. (2008c). Ética para amador. Editorial Ariel.

Savater, F. (2008d). Ética como amor propio. Editorial Ariel.

Savater, F. (2008e). Sobre vivir. Editorial Ariel.

Savater, F. (2008f). El jardín de las dudas. BackList.

Savater, F. (2008g). El gran laberinto. Ariel.

Savater, F. (2009). Hermandad de la buena suerte. Booket

Savater, F. (2010). Historia de la filosofía sin temor ni temblor. Espasa.

Savater, F. (2013). Historia de la filosofía sin temor y temblor. Espasa.

Savater, F. (2014a). Muchas felicidades. Tres visiones y más de la idea de felicidad. Editorial Ariel.

Savater, F. (2014b) ¡No te prives!. Editorial Ariel.

Savater, F. (2014c). Carne gobernada. De política, amor y deseo. Editorial Ariel.

Savater, F. (2015). El valor de elegir. Editorial Ariel

Savater, F. (2016). Pensar la vida. Editorial Ariel.

Savater, F. (2019). La peor parte. Memorias de amor. Editorial Ariel.

Savater, F. (2021a). Solo integral. Una vuelta de tuerca a las mejores ideas. Editorial Ariel.

Savater, F. (2021b). Política para amador. Editorial Ariel.

Soler, C. (2017). Sobre el pensamiento de Fernando Savater. Notas a propósito de su libro «El valor de elegir». Scripta Theologica, 37(1), 193-209. https://doi.org/10.15581/006.37.13613

Archivos adicionales

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Morales Carrero, J. A. (2022). Fernando Savater.Convivir-el desafío al que se enfrenta la institución educativa en la actualidad . REVISTA EDUSER, 9(2), 58–68. https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a6

Número

Sección

Investigaciones originales