Estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas en el ámbito universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a5

Palabras clave:

Estrategia didáctica, enseñanza, aprendizaje, matemática básica, estudiante universitario

Resumen

La enseñanza de las matemáticas en el nivel universitario ha suscitado interés investigativo en los últimos años debido a la presencia de estrategias didácticas activas e innovadoras que han evidenciado mejoras sustantivas en el logro de aprendizajes. De esta manera, el objetivo del estudio consistió en analizar la relevancia de la estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. La metodología se fundamentó bajo la perspectiva cualitativa y cuantitativa, se pudo encuestar y entrevistar tanto a estudiantes como a docentes universitarios. Los resultados evidenciaron que numerosos docentes utilizan estrategias didácticas desfasadas y no muestran dominio tecnológico en el desarrollo de las clases, así como formulan percepciones inadecuadas en la capacidad de entendimiento de las matemáticas en los estudiantes. Se pudo concluir en la imperiosa necesidad de implementar la práctica educacional mediante el fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes, tanto pedagógicas, digitales como investigativas. 

Citas

Alba, C., Zubillaga, A., y Sánchez, J. (2015). Tecnologías y diseño universal para el aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 89-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5118309

Ausubel, D. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. Holt, Rinehart y Kwinston

Ballester, V. A (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Seminario de Aprendizaje Significativo

Bracamonte, M. E., Muñoz, K. P., Nolazco, F. A., y Menacho, J. D. (2022). Propuesta de acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño en los docentes de matemática del nivel primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 3865-3883. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1776

Briones-Juárez, A., y Velásquez-Castro, J. A. (2021). Estrategia didáctica para la enseñanza matemática en turismo. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(Especial), 29-35. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7212

Bruner, J. S. (Ed.). (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Pablo del Río

Buitrago, I., Espinoza, N., y Martínez, J. (2020). Sentir y pensar el dominó como estrategia didáctica para aprender matemáticas. Voces y Realidades, 5, 109-118. http://vocesyrealidadeseducativas.com/volumen5/art_7.pdf

Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, L., Guerrero, M., y Casana, K. (2019). Metodología para la investigación holística. UIDE. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3893

Chacón, M. (2020). Estrategia didáctica para fortalecer la competencia Resolución de Problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. I Coloquio de Investigación en Posgrado. Memorias, 96-104. UAB. http://hdl.handle.net/20.500.12749/13594

del Arco Bravo, I., Flores Alarcia, Ó., y Silva García, P. (2019). El desarrollo del modelo flipped classroom en la universidad: impacto de su implementación desde la voz del estudiantado. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 451–469. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.327831

Díaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (2da. Ed.). Editorial Mc Graw Hill

Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90–113. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05

Gómez, G. C. (2013). El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos. Universidad San Martín de Porres.

Gómez-Chacón, I. M. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación matemática, 21(3), 5-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516671002

Grisales, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198–214. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

Gutiérrez-Saldivia, X., Barria, C., y Tapia, C. (2020). Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado. Formación Universitaria, 13(6), 129-142. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600129

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Editorial Mc Graw Hill Education.

Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón - Sypal.

Jiménez, A., y Robles, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 106-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8805442

Leyva, Y. (2021). Estrategias didácticas heurísticas en resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la especialidad de matemática y computación FACHSE, 2019. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo].

https://hdl.handle.net/20.500.12893/9102

Luna, J. C. (2021). El aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la Matemática a nivel de pregrado. Delectus, 4(1), 129-138. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.71

Menacho, J. (2015). Percepciones de los estudiantes del 3° grado de educación secundaria sobre los materiales de enseñanza que utilizan los docentes en el área de historia, geografía y economía en una institución educativa pública del distrito de Comas [Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/6734

Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-213. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48

Muñoz, M. (2012). Estrategias Didácticas. Universidad Peruana Los Andes

Ozkuvat, U., Karabulu, A., y Serhat Uçar, A. (2021). Investigating the Effectiveness of STAR Strategy in Math Problem Solving. International Journal of Progressive Education, 17(2), 83-100. https://doi.org/10.29329/ijpe.2021.332.6

Pabón, J., Parra, M., y Fernández, A. (2017). La didáctica en humanidades y ciencias básicas, una disciplina científica. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 9, 242-249. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.455

Pérez Armijo, J. E. (2021). El uso de la plataforma Khan Academy en el área de matemática. Centro Sur. https://centrosureditorial.com/index.php/revista/article/view/133

Piaget, J. (1969). Psicología del niño. Editorial Morata

Pólya, G. (1980). Cómo Plantear y Resolver Problemas. Editorial Trillas

Polya, G. (1980). En la resolución de problemas matemáticos en la escuela secundaria. En Krulik, S. y Reys, R. E. (Eds.), La resolución de problemas en las matemáticas escolares, p.1, Virginia.

Pozo, J. (2010). Teorías cognitivas del aprendizaje. (10ma. ed). Ediciones Morata

Ramos, A., y Rey, J. (2015). Matemáticas básicas para el acceso a la universidad. Ediciones Pirámide.

Rodríguez, A. (2021). Estrategia didáctica para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje contextualizado de matemáticas discretas en Tecnologías de la Información. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(1), 69-83. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/729

Saldarriaga, P., Bravo, G., y Loor, M. (2018). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las ciencias, 2, 127-137. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v2i3%20Especial.298

Spanellis, A., & Harviainen, J. T. (2021). An introduction to societal transformation through gamification. En Transforming Society and Organizations through Gamification (pp. 3–9). Springer International Publishing.

Tobón, S. (2014). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe.

Tocas Mena, E. (2021). Estrategias lúdicas virtuales y resolución de problemas sobre cantidad en cursos de matemática, en estudiantes de pregrado de una universidad privada en lima metropolitana. IGOBERNANZA, 4(13), 114-133. https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.102

Tulbure, C. (2012). Investigating the Relationships Between Teaching Strategies and Learning Styles in Higer Education. Acta Didáctica Napocensia, 5(4), 65-74. https://eric.ed.gov/?id=EJ1054315

Ugaz, M.P. (2021). Estrategia didáctica para desarrollar nociones matemáticas en niños de cinco años de una institución educativa pública de Lima [Tesis de Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima]. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11289

Vigotsky, L. (1996). Teoría Sociocultural. Ediciones Azatlan

Zabalza, M. (2007). La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza, Bordón, 59(2-3), 489-509. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36676

Zamorano, A. (2015). La práctica de la enseñanza de las matemáticas a través de las situaciones de contingencia [Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. España]. https://www.tdx.cat/handle/10803/288225#page=1

Archivos adicionales

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Riveros Fernández, A. H. (2022). Estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas en el ámbito universitario. REVISTA EDUSER, 9(2), 48–57. https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a5

Número

Sección

Investigaciones originales