Innovación y desempeño docente en un instituto de formación profesional docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v10n2a1

Palabras clave:

Innovación, desempeño docente, formación profesional

Resumen

El rol del docente es fundamental en la formación de un profesional, por ello el objetivo fue establecer la relación entre la innovación y el desempeño docente de un instituto de formación profesional pedagógico. El estudio siguió una ruta cuantitativa ya que la problemática nace de la observación del fenómeno de estudio y se realizaron mediciones de las variables. La investigación fue básica con nivel descriptivo y correlacional, diseño no experimental con corte transaccional. Los instrumentos cuentan con validez y confiabilidad. La muestra lo conformaron  218 estudiantes del instituto. Los resultados indicaron que la innovación docente alcanza un nivel medio con 59.2% y el desempeño docente un nivel alto con 89.4%, para la prueba inferencial se aplicó un análisis inferencial previa evaluación de la prueba de normalidad la cual determinó realizar un análisis no paramétrico con la prueba de Rho de Spearman cuyo resultado fue de 0.456 indicando una relación moderada, positiva y significativa con Sig. = 0.004 < 0.05. La innovación representa un factor clave para la formación profesional y para la motivación en el manejo de nuevas herramientas digitales.

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Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Yparraguirre Villanueva, A. R., Moreno Romero, M. Y., & Ponce Yactayo, D. L. (2023). Innovación y desempeño docente en un instituto de formación profesional docente. REVISTA EDUSER, 10(2), 7–13. https://doi.org/10.18050/eduser.v10n2a1

Número

Sección

Investigaciones originales