Práctica docente rural. Un programa didáctico de mejora en Yurimaguas, 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v9n1a6

Palabras clave:

Práctica docente, didáctica, enseñanza, aprendizaje, docente rural

Resumen

La práctica docente en las zonas rurales ha constituido un reto pedagógico en los últimos años, sin embargo, evidenció problemáticas relacionadas con el compromiso e identidad de los profesores en innovar su práctica educacional. El estudio tuvo como objetivo diseñar un programa didáctico en acción para la mejora de la práctica docente rural en Yurimaguas, considerando como período de estudio el año 2021. Se asume una investigación cualitativa, con la participación de docentes del nivel primario quienes fueron entrevistados sin ningún inconveniente. Los resultados mostraron que existe indiferencia docente por actualizarse, lo que implicó la imperiosa necesidad de formular propuestas de mejora que aborden la problemática identificada. Se concluyó que la práctica docente rural se encuentra en un proceso de cambio que involucra aspectos teóricos, metodológicos, digitales e investigativos que servirán de apoyo en el desarrollo de los aprendizajes de los educandos.

 

Biografía del autor/a

Hugo Guzmán Valles, Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas - Yurimaguas

Hugo Guzmán Valles (1971) es Profesor de Educación Primaria por el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Mons. Elías Olázar” de Yurimaguas. Hizo una segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico en la Universidad Marcelino Champagnat. Obtuvo una Maestría en Gestión de la Educación en la Universidad San Ignacio de Loyola.
Fue docente y director de instituciones educativas rurales. Actualmente, se desempeña como director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas - Yurimaguas.

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Archivos adicionales

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Guzmán Valles, H. (2022). Práctica docente rural. Un programa didáctico de mejora en Yurimaguas, 2021. REVISTA EDUSER, 9(1), 61–71. https://doi.org/10.18050/eduser.v9n1a6

Número

Sección

Investigaciones originales