Educación superior inclusiva: debates y tendencias contemporáneas en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a7Palabras clave:
educación inclusiva, educación intercultural, diversificación de la educación, derecho a la educación, educación superiorResumen
El presente artículo es una revisión teórica que tuvo como objetivo identificar los debates y tendencias contemporáneas en torno a la educación superior en América Latina. Para tal fin se consultó la información disponible contenida en bases de datos especializadas (Scopus, Scielo y Dialnet) relacionada con la educación superior inclusiva en Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú; durante los años 2017 y 2022. Como resultado se logró conocer que las investigaciones realizadas en este periodo giraron en torno a tres problemáticas, cuyos cuestionamientos por parte de los autores los condujo a indagar desde la pedagogía, el derecho y la sociología principalmente, enfocando con más ímpetu el campo de actuación hacia la discapacidad, la inclusión y la equidad social; prefiriendo en mayor medida el uso del enfoque cualitativo. Se concluye que, la inclusión en la educación superior en América Latina, debe ser apreciada y reconocida como un derecho de todas las personas, teniendo de presente que la diversidad aflora en cada una de ellas.
Citas
Alcázar, P. I. (2021). Uninorte Incluyente. Una apuesta a la educación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 307–323. https://core.ac.uk/download/pdf/520312804.pdf
Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U., & Cruz-Pulido, J. M. (2018). Women and men performance in face-to-face, virtual and distance higher education in Colombia. Revista Panorama, 12(22), 58–69. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1142
Ávila, N., Navarro, F., y Tapia-Ladino, M. (2020). Identidad, voz y agencia: Claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Education Policy Analysis Archives, 28, 98. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Becerra, C. (2021). Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 20(43), 75–93. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043becerra4
Bell, R. F. (2017). The Development of the Main Processes of Ecuadorian Higher Education Facing the Challenge of Educational Inclusion. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 199–212. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100012
Bell, R. F., Lema, B. M., Delgado, E. Z., & Lema, A. N. (2019). Salamanca´s Message to the Inclusiveness of Higher Education: An Itinerary to Be Completed. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 173–188. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200173
Brito, S., Basualto, L., & Reyes, L. (2019). Social/Educational Inclusion, in the Key of Higher Education Sonia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 157–172. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200157
Castillo, L., Navas, J., & Valverde, J. (2022). University social educational inclusion of students with disabilities, a challenge in times of pandemic. Revista Del Grupo de Investigación en Comunidad y Salud, 7(1), 11–26. https://doi.org/10.53766/GICOS/2022.07.01.02
Chávez-Cabello, R., & Chávez-Cabello, B. (2019). Formación preuniversitaria rural para reducir la exclusión en Educación Superior en Huánuco-Perú. Investigación y postgrado, 33(2), 115-133. https://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/7239
Cíntora, K. L., Vargas, M. de L., & González, F. (2019). Retos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ante los estudiantes con discapacidad. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 53, 1–17. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-006
Clavijo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). Inclusive education. Analysis and reflections in Ecuadorian Higher Education. Alteridad: Revista de Educación, 15(1), 113–124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Correa, R., Vidal, L. A., Marmolejo, E. A., & Sánchez, C. N. (2020). Inclusion processes in higher education in Colombia, Mexico and Chile. Revista Palobra, 20(1), 96–112. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.1-2020-3227
Cruz Puerto, M. S. (2019). Inclusive education guidelines for students with disabilities in colombian higher education. Revista Latinoamericana En Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 3(1), 50–69. https://www.academia.edu/38710991/Lineamientos_de_educaci%C3%B3n_inclusiva_para_estudiantes_con_discapacidad_en_la_educaci%C3%B3n_superior_colombiana
Cruz, M. A., & Carcausto-Calla, W. (2020). Competencia digital, nuevas perspectivas para la docencia en contextos de aislamiento social. Eduser (Lima), 7(2), 119–126. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i2.2662
Cruz, R., & Casillas, M. Á. (2017). Institutions of higher education and students with disabilities in Mexico Rodolfo. Revista de La Educacion Superior, 46(181), 37–53. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.002
Cusihuaman, N. G. (2019). Culturas invisibles en la educación superior de Arequipa, Perú. Revista de Ciencias Sociales, XXV(1), 341–353. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29633
Delgado, K., Vivas, D. A., Sánchez, J., y Carrión, B. (2021). Educación inclusiva en la educación superior: Propuesta de un modelo de atención en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(ESPECIAL 3), 14–27. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36485
Espinoza, M. A., & Rodríguez, J. R. (2020). Estudiantes LGBT+ y profesores universitarios. Prácticas de inclusión y exclusión en la educación superior. Voces Y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 11(2), 7–29. https://doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.1
Estrada-García, A., Collado-Ruano, J., Del Río Fernández, J. L., & Zambrano, F. T. (2021). The transdisciplinary approach of the curriculum to promote social equity in Higher Education Institutions in Ecuador. Praxis Educativa, 16, 1–15. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.16.18336.076
Flores, E., y Maureira, F. (2020). Formación pedagógica en la carrera de educación física: Falta de conocimientos para un profesional del siglo XXI. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 62(62), 118–126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186184
García, J. (2019). Higher Education Students’ Expressions with Respect to Disabled People. Revista Electrónica de Investigacion Educativa, 21(e10), 2–12. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412019000100110&script=sci_abstract&tlng=en
Garzón, C. (2020). Inclusive education in higher education institutions that offer programs for propaedeutic cycles in Bogotá 2010-2020: a review of the literature. Revista Boletín Redipe, 9(7), 71–90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528460
Gil-Llambías, F. J., Del Valle Martín, R., Villarroel Jorquera, M., & Fuentes Vega, C. (2019). Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 259–271. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200259
Gutiérrez, Y., & San Martín, M. (2020). Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de educación superior. Calidad en la Educación, (53), 284-320. https://doi.org/10.31619/caledu.n53.832
Hernández, N. L., Ramírez, J., & Rodríguez, Á. (2022). Inclusive education guidelines at the Military Intelligence College. Perspectivas En Inteligencia, 14(23), 283–300. https://doi.org/10.47961/2145194X.342
Higuera, F. M., y Pacheco, P. (2021). Agenda 2030, towards Inclusive Education in Higher Education Institutions – Mexico. Prohominum, 3(3), 143–161. https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/242/650
Huancahuari Laderas, E., Huauya Quispe, P., y Coaquira Cárdeas, V. A. (2020). Covid-19, un desafío para la educación inclusiva en el Perú. Revista de Educación, 18(18), 45–74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8071914
Jil Gálvez, A. (2022). Propuesta de Investigación – Acción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior. Didáctica, Innovación y Multimedia, 40, 1–13. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/402729
Juárez Martínez, G. D. (2020). México y el Gasto Público en Educación Superior, ¿Inversión o Desperdicio? Revista Contribuciones a Las Ciencias Sociales, 66, 1–14. https://ojs.revistacontribuciones.com/ojs/index.php/clcs/article/view/284
Kevans, M. M. (2020). Educational management and quality of technological higher education in state institutions of Metropolitan Lima. Educación, XXVI(2), 147–162. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n2.2229
Ley 28044 de 2003. Ley General de Educación. 29 de julio de 2003. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/105107/_28044_-_31-10-2012_11_31_34_-LEY_28044.pdf?v=1607376440
Ley general de educación superior. Se expide la ley general de educación superior y se abroga la ley para la Coordinación de la educación superior. 19 de abril de 2021. D.O. No. 20-04-2021. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf
Ley orgánica de educación superior 2010. Principios Del Sistema de Educación Superior. 4 de agosto de 2010. https://vlex.ec/vid/ley-organica-educacion-superior-643461677
Limas, L. M., Novoa, P. F., Uribe, Y. C., Ramirez, Y. P., y Cancino, R. F. (2020). Competencias matemáticas en preescolares de cinco años según género. Revista Eduser, 7(1), 41-48. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2424
Martínez, A. (2018). Diseño metodológico para medir la inclusión social en la educación superior colombiana: estudio de caso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 13(2), 688–713. https://doi.org/10.21723/riaee.v13.n2.2018.11475
Mejía, S. I. (2019). Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de Educación Superior (IES) en Medellín. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 36(2), 151–164. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.10
Mena-Chiluisa, L. M., & Alulima, L. D. (2021). Barriers to the inclusion of students with special educational needs in ecuadorian higher education. 593 Digital Publisher CEIT, 6(4–1), 33–40. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4-1.660
Ministerio de educación de Chile. (2017). Políticas e iniciativas inclusivas en Universidades Estatales. Ministerio de Educación. https://biblioteca.digital.gob.cl/bitstream/handle/123456789/742/Documento%20sobre%20Politicas%20e%20Iniciativas%20dic2017.pdf?sequence=1
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva e intercultural. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Publicaciones-Educacion-Superior/357277:Lineamientos-de-politica-de-educacion-superior-inclusiva
Molina-García, P. F., Molina-García, A. R., y Rodríguez-Abelarde, I. (2019). La educación inclusiva en Latinoamérica, El Caribe y el caso de Ecuador. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 5(2), 673–690. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i2.1116
Moreno Elizalde, M. L. (2021). La relación entre la inclusión, la equidad y la responsabilidad social: desafíos para la Educación Superior en México. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 208–235. https://www.proquest.com/openview/93833c1cddb8850524ab0df951eb016f/1.pdf?pq-origsite=gscholar&cbl=4402079
Moreno, G. A., y Gutiérrez, R. E. (2020). Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050. Revista Universidad Y Empresa, 22(38), 160-182. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7583
Ocampo, J. C. (2018). Disability, Inclusiveness and Higher Education in Ecuador: The Case of Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 97–114. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200097
Organización de Estados Iberoamericanos. (2022). Área de Educación. Educación. https://oei.int/areas/educacion
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO (2022). Convención Mundial sobre la Educación Superior. Educación Superior. https://www.unesco.org/es/education/higher-education/global-convention/about
Organización de Naciones Unidas. (2015). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Paz, E. (2020). Systematic review: educational inclusion of university students in situation on disabilities in Latin America. Estudios Pedagogicos, 46(1), 413–429. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100413
Peñas, A. H., & Cárdenas, C. A. (2020). The policy of inclusive education in Colombia (2013-2016) from a rights perspective. Revista Nacional e Internacional de Educacion Inclusiva., 13(2), 62–84. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/570
Rangel, D. C., y Coronel, L. K. (2021). El concepto de inclusión en la educación superior: implementación de la iniciativa INES en las universidades colombianas. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 12(1), 130–163. https://doi.org/10.18175/vys12.1.2021.6
Reyes, J. E., y Colquepisco, N. T. (2020). La educación superior inclusiva. Retos y posibilidades en la universidad pública de Lima Sur. International Journal of Latest Research in Engineering and Technology (IJLRET), 6(4), 7–12. http://www.ijlret.com/Papers/Vol-06-issue-04/2.B2020086.pdf
Rincón, S. M. (2020). Teaching strategies learning in the training process of deaf students in higher education. Horizontes Pedagógicos, 21(1), 1–12. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/1772
Rodríguez, Y. (2019). Becas para educación superior: avances y tensiones en la promoción de la equidad en Perú. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 10(2), 18–31. https://doi.org/10.18175/vys10.2.2019.2
Rodríguez, Y. (2020). Políticas de inclusión en educación superior. El programa nacional BECA 18. Revista de Sociología, 31(31), 39–54. https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i31.19275
Rubio, V. (2017). Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en Educación Superior, desde el Enfoque de la Responsabilidad Social, en un Contexto de Transiciones Discursivas respecto del Binomio Integración/Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 199–216. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200013
Sánchez, E., y Sianes, A. (2021). Ley General de Educación Superior de México. Calidad, inclusión social, gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza superior: criterios que sostienen una ley. Revista Española de Educación Comparada, 39, 286–299. https://doi.org/10.5944/REEC.39.2021.30964
Tenorio Eitel, S., & Ramírez-Burgos, M. J. (2021). Universidad pública y Discapacidad El caso de Chile. Perfiles Educativos, 43(172), 144–159. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59721
Triviño-Sabando, J. R., Vera-García, L. A., Briones-Palacios, Y. M., & Triviño-Sabando, B. del R. (2021). Inclusion of students with disabilities in the university Inclusão. Polo Del Conocimiento, 6(5), 317–330. https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2661
Utria, R., Marrugo, C. J., & Castillo, E. O. (2021). Inclusive university policies in Colombia and Peru in the context of Covid-19. Revista Electrónica Sobre Educación Media y Superior, 8(16), 1–22. https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/311
Valenzuela, B. A., Guillé-Lúgigo, M., Campa, R. de los Á., & Sánchez, C. (2020). Inclusive Model Using ICTs to Serve University Students from Ethnic Minorities. Psicumex, 10(1), 21–38. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.334
Vásquez, P. (2019). Inclusión educativa universitaria para personas en condición de discapacidad intelectual y la visión social de las neurociencias (teoría informacional). Educación, 28(54), 243–265. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.012
Vera-Torres, G., & Vargas-Salinas, R. F. (2022). Analysis of the factors that influence in the demand for higher university education in the province of Cusco - Peru, 2020. Semestre Económico, 11(1), 4–17. https://doi.org/10.26867/se.2022.v11i1.124
Zárate-Rueda, R., Diaz-Orozco, S. P., & Ortiz-Guzmán, L. (2017). Inclusive higher Education: A challenge for pedagogical practices. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1–24. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.15
Zúñiga, M. (2021). Principios básicos y fundamentos de la inclusión educativa. El caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(2), 291–298. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2235
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Javier Ramírez Narváez, Reisner de Jesús Ravelo Méndez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.