Juego como estrategia para desarrollar la habilidad de conteo en niños de tres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v13n2a4

Palabras clave:

Juegos lúdicos, Habilidad del conteo, Estimulación

Resumen

En la presente indagación científica se planteó determinar la influencia de los juegos en la estimulación de la habilidad del conteo en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N°120 Niños de Jesús. De enfoque cuantitativo con un diseño pre experimental – aplicada asimismo la población muestral estuvo conformada por 22 infantes, así como también se utilizó el muestreo no probabilístico, y como técnica de recolección de datos a la observación sistemática los datos encontrados fueron registrados en un instrumento ficha de observación para evaluar la habilidad del conteo, el cual estuvo conformado por cinco dimensiones con un total de 10 ítems elaborado por Hernández 2019, el cual fue validado por mediante el juicio de dos expertos quienes mencionaron que el instrumento era aceptable y apto para ser aplicado de la misma manera tuvo como confiabilidad 0.70 el cual ratifica que este mide de manera confiable la habilidad del conteo. Del mismo modo se empleó la prueba de Wilcoxon, la cual arrojó como resultado de p-valor menor a 0,05 por lo que lleva a concluir que el taller propuesto “Aprendo jugando” mejora la habilidad del conteo en los niños de tres años de la Institución Educativa N°120 Niños de Jesús, Chiclayo, entonces los índices de dificultad de la habilidad del conteo se reducen de manera eficaz.

Citas

Argello, F., Nájera, B. M., Caballer, E., & Rodríguez, J. (2017). Mathematical-pedagogical model on numerical skills, in order to increase the development of knowledge in eighth grade students of the “Dr. Francisco Huerta Rendón”, located in the Guayaquil canton, Guayas Province, periodo 2020-2021. Polo del conocimiento, 7(2), 1737-1750. https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3676

Arias, J. (2020). Diseño y Metodología de la Investigación. México. Enfoques Consulting EIRL

Asencios, Y. (2021). Uso de materiales didácticos en el área de Matemática en la I.E.I. Nº 411 de Conín, Pontó. [Tesis de pregrado,

Universidad Católica Sedes Sapientiae]. https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/900/Trabajo%20Acad%C3%A9mico%20-%20Asencios%20Robles%2C%20Yolanda%20Violeta_compressed.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Asencios, S. (2022). Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa del distrito de Puente Piedra, Lima. [Tesis de pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/ee2f9d34-2c68-43b3-bafe-4f89f4e6a5fb

Belletich, E. (2018). A dónde van las matemáticas en el Perú. https://www.udep.edu.pe/hoy/2016/03/a-donde-van-las-matematicas

Bermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemática para aprender mejor. Madrid: Editorial CCS. Alcalá.

Caballero, G. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Revista polo del conocimiento, 6(4),1-19. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2615

Cabrera, M. y Delgado, M. (2021). Desempeño docente en el desarrollo de competencias matemáticas en educación preescolar: una

revisión sistemática. Hacedor, 5(1), 80–92. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1619

Celi, S., Sánchez, V., Quilca, M., & Paladines, C. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(19), 826–842. https://doi.org/10.33996/

revistahorizontes.v5i19.240

Cajahuaman, G., Lindo, R. & Huayta, Y. (2021). Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: Una revisión sistemática. Revista Igobernanza, 4(15), 33-53. https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/126

Cañadas, M. & Castro, C. (2020). Pensamiento numérico en edades tempranas. Revista índex Enda. Edma 0-6: Educación matemática en

la infancia, 2(2), 1–11. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2013.1-11

Encalada, P. (2019). Estrategias lúdicas para el desarrollo de nociones de cantidad y número en el nivel inicial 2, de la Escuela de Educación Básica Carlos Rigoberto Vintimilla, de la comunidad de Vendeleche, del cantón Cañar, año lectivo 2018-2019. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17895

Gelman, R. & Gallistel, CR (1978). The child’s understanding of number. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill Educación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Mallqui, Y. (2021). Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa pública inicial, Cuzco, 2021. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/69037

Medina, C. (2020). Juegos tradicionales para desarrollar la habilidad de conteo en las niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa

N°11521 “María de Lourdes” del distrito de Pomalca - Chiclayo. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18576/2019clarizapineda.pdf

Miranda, F., Espinosa Rodríguez, J, López, F, y Romero, S. (2018). ¿Cómo Cuentan cuando Cuentan? Cardinalidad en Niños de Preescolar.

Acta de investigación psicológica, 8(3), 25-35. https://www.scielo.org.mx/pdf/aip/v8n3/2007-4719-aip-8-03-25.pdf

Montessori, M. (1956). Estudio Introductorio. Ideas generales sobre mi método. Losada. Buenos Aires.

Pineda, C. (2019). El conteo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes del grado jardín del nivel preescolar del colegio Colombo Británico del municipio de Envigado. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás].

https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18576/2019clarizapineda.pdf

Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Journal for the Study of Education and Development, 4, 13- 54. https://www.tandfonline.com/doi/

abs/10.1080/02103702.1981.10821902?journalCode=riya20

Siegenthaler Hierro, R., Casas, A. M., Mercader Ruiz, J., & Herrero, M. J. P. (2017). Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 233-242. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853365024.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Aguilar Panta, S. L., Calle Yasumura, A. R., Tocto Tomapasca, C., & Nazario Urbina, M. R. D. C. (2024). Juego como estrategia para desarrollar la habilidad de conteo en niños de tres . UCV Hacer, 13(2), 40–55. https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v13n2a4

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.