Influencia de los procesos característicos del área de matemática sobre el rendimiento académico en la Institución Educativa “Juan Mejía Baca” Chiclayo

Autores/as

  • José Felix Zuloeta Salazar Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Correlación, Regresión, Procesos característicos

Resumen

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa “Juan Mejía Baca”, Chiclayo. El estudio fue realizado con una muestra de 25 mujeres y 27 varones del tercer grado de secundaria, con una edad que oscilaba de 13 a 16 años. El tipo de investigación de acuerdo al fin que persigue fue básica y de acuerdo al diseño, no experimental transeccional correlacional/causal. El estudio se sustentó en determinar la influencia de los procesos característicos del área de matemática sobre el rendimiento académico en la asignatura de matemática. Estos procesos se dimensionaron en cuatro variables independientes; considerando al rendimiento académico en la asignatura de matemática como variable dependiente. El rendimiento académico en la asignatura de matemática se obtuvo promediando las calificaciones de cada uno de los cuatro bimestres. Los resultados obtenidos del análisis paramétrico, mediante la correlación y regresión múltiple encontraron que los procesos o variables manejo de algoritmos y resolución de problemas en ese orden, influyeron de manera significativa sobre el rendimiento académico. El análisis de regresión múltiple nos confirmó que por cada punto de aumento en la prueba de manejo de algoritmos, el rendimiento académico aumentaba en 0,636 puntos y por cada punto de aumento en la resolución de problemas el rendimiento académico aumentaba en 0,277 puntos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Zuloeta Salazar, J. F. (2016). Influencia de los procesos característicos del área de matemática sobre el rendimiento académico en la Institución Educativa “Juan Mejía Baca” Chiclayo. UCV Hacer, 5(2), 126–132. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/798

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a