Histopatologia del efecto de los rayos x en tejido renal de rattus rattus var. albinus con una dieta reforzada con triticum aestivum (trigo)

Autores/as

  • Juan Luis Rodríguez Vega
  • Davis Alberto Mejía Pinedo
  • Luis Ángel Coaguila Cusicanqui
  • Wilmer Leoncio Calderón Mundaca
  • Pedro Zamora Romero

Palabras clave:

Triticum aestivum, Rayos X, Esófago, Rattus rattus var. Albinus

Resumen

La finalidad de la presente investigación fue determinar el efecto de los rayos X sobre la mucosa gástrica en Rattus Rattus var. Albinus con una dieta reforzada con Triticum Aestivum (trigo)”. Se utilizaron 24 ratas albinas, machos adultos, con peso entre 200 a 250 g, los cuales fueron distribuidos al azar en 2 grupos: control y experimental, con 12 animales cada uno. El grupo control fue subdividido al azar en 2 subgrupos, el D: que no recibió trigo y no fue irradiado, y el B: que no recibió trigo pero fue irradiado. El grupo Experimental fue subdividido al azar en 2 subgrupos, el C: que recibió trigo y no fue irradiado y el A: que recibió trigo y si fue irradiado. La administración oral de trigo se realizó durante 16 días previos a la irradiación con Rayos X, 18 mSv, los animales fueron alojados en jaulas, nestesiados con pentobarbital al 0,6% en dosis de 0,5 ml/kg p.c, v.i.p y luego llevados a la Sala de Rayos X en el Centro de ESSALUD - El Porvenir - La Libertad y se dio un disparo de radiación. Se concluye que la dieta con Triticum aestivum (trigo) evita el daño celular de las radiaciones X, en esófago de Rattus rattus var. Albinus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Rodríguez Vega, J. L., Mejía Pinedo, D. A., Coaguila Cusicanqui, L. Ángel, Calderón Mundaca, W. L., & Zamora Romero, P. (2016). Histopatologia del efecto de los rayos x en tejido renal de rattus rattus var. albinus con una dieta reforzada con triticum aestivum (trigo). UCV Hacer, 5(2), 58–65. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/791

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a