Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado, Chiclayo 2016

Autores/as

  • Selfa Obdulia Castañeda Quiroz Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Investigación científica, Enseñanza-aprendizaje, Investigación inclusiva

Resumen

El presente artículo es el resumen de una tesis que tiene por objetivo proponer la Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado de la Universidad César Vallejo (UCV). La investigación se realizó sobre la base de la aplicación del instrumento cuestionario a una muestra representativa de alumnos de dicha casa superior de estudios. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos a la luz de las recientes teorías pedagógicas en materia de enseñanza-aprendizaje de la investigación científica, siendo los más importantes: i) Insuficiente formación investigativa en la educación básica regular; ii) Buena disposición de los estudiantes vallejianos para reconocer la importancia de la investigación en la vida universitaria; iii) Se identificó, en orden de importancia, las limitaciones que tienen los estudiantes para realizar investigación; iv) Se determinó el perfil ideal del investigador; v) Se identificó las fortalezas y debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje en la UCV. La estrategia propuesta tiene como fundamento metodológico: i) Fomentar el desarrollo de un perfil de estudiante vallejiano socialmente responsable; ii) Fomentar el desarrollo de un perfil de docente investigador vallejiano de naturaleza racional, flexible, interpersonal y respetuosa (democrática) que oriente al estudiante-investigador no a la perfección sino a la innovación; iii) Actualizar el desarrollo investigativo con las más modernas tendencias, promoviendo un estilo de investigación libre, abierto e inclusivo.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Castañeda Quiroz, S. O. (2017). Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado, Chiclayo 2016. UCV Hacer, 6(2), 58–67. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/761

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.