Del ser al hacer docente: reconstrucción sociosemiotica del hecho educativo

Autores/as

Palabras clave:

Ser docente, Hacer docente, Hecho educativo, Hermenéutico

Resumen

El artículo tiene como propósito proyectar la reconstrucción sociosemiótica del hecho educativo a partir de los significados y sentidos que le asignan los docentes de dos instituciones educativas de educación media de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. El estudio se ubicó en el enfoque cualitativo del paradigma interpretativo, abordado desde lo fenomenológico y hermenéutico. Mediante la entrevista a profundidad se obtuvieron diversos discursos orales de los actores sociales quienes fueron seleccionados de manera flexible y abierta. Adoptando un diseño emergente y creativo, se realizó un análisis hermenéutico donde se obtuvieron diversas categorías entre las que destacan: la visión del ser docente; el devenir del ser docente en el tiempo; de la llamada vocación al ser docente en la práctica; espejos para proyectarse, construyendo la imagen de un maestro; la postura espiritual del docente entre otras. A modo de reflexión, este estudio configura diversos paisajes internos de los docentes para ayudarnos a comprender por qué es importante indagar el ser del profesional, su hacer, exaltando la condición de docente, maestro en estos tiempos de crisis e incertidumbre que se vive en Latinoamérica y en especial en Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Claret Escalona, M., Díaz de Campechano, I. C., & Campechano Escalona, E. J. (2017). Del ser al hacer docente: reconstrucción sociosemiotica del hecho educativo. UCV Hacer, 6(2), 30–39. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/756

Número

Sección

Artículos