Efecto antagónico de una cepa de Trichoderma sp sobre Fusarium sp. En planta de tomate Río Grande (Solanum lycopersicum)

Autores/as

  • Claudia Ana Luz Manayay Guevara Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Lizbeth Maribel Córdova Rojas Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Jhon Wiston García López Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • José Modesto Vásquez Vásquez Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Fusarium, Trichoderma, Tomate, Control biológico Fusarium

Resumen

Fusariosis es una de las principales enfermedades que afectan el cultivo de tomate (Lycopersicon lycopersicum), siendo esta enfermedad causada por varias especies del genero Fusarium como Fusarium oxysporum f. sp. Lycopersici, Fusarium oxysporum f. sp. radicis-lycopersici, y Fusarium solani. En esta investigación se evaluó el efecto antagónico de una cepa de Trichoderma sp., sobre Fusarium sp., en plantas de tomate cultivadas en invernadero; además de comparar la acción biocontroladora de la cepa deTrichoderma sp con una alternativa química de control dada por el fungicida Benomilo y con una formulación comercial de Trichoderma viride. La cepa comercial de Trichoderma viride presentó una alta eficiencia protectora, con un 90% de sobrevivencia de plantas, la cual fue siempre superior a la cepade Trichoderma sp, que alcanzó al 70% de sobrevivencia. El fungicida benomilo ofreció una amplia protección de las plantas de tomate al ataque del hongo Fusarium sp siendo mayor al ejercido por la cepa Trichoderma viride. Cuando los biocontroladores fueron mezclados con el fungicida benomilo, ésteprodujo un efecto detrimental en la acción tanto de la cepa Trichoderma sp como de la formulación comercial cepa de Trichoderma viride; siendo mucho más acentuado en este último.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Manayay Guevara, C. A. L., Córdova Rojas, L. M., García López, J. W., & Vásquez Vásquez, . J. M. (2016). Efecto antagónico de una cepa de Trichoderma sp sobre Fusarium sp. En planta de tomate Río Grande (Solanum lycopersicum). UCV Hacer, 5(1), 64–68. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/748

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a