La formación de docentes del nivel primaria

proyección social, marcan la diferencia

Autores/as

  • Lourdes Gisella Palacios Ladines Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • María Pilar Tirabanti Quiroz Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Juana Amelia Uchofen Iturregui Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Jhon Hairo Cabanillas Valderrama Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Deisy Saira Mora Valencia Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Formación docente, Proyección social, Aprendizaje servicio

Resumen

La formación de profesionales en educación, exige la utilización de diferentes estrategias y metodologías que permitan al estudiante integrar los conocimientos adquiridos en las aulas con la experiencia en entornos socio-educativos; para ello se tomó la experiencia curricular de Práctica Pre Profesional, del IX ciclo, de la Universidad César Vallejo – Chiclayo, para el desarrollo de actividades de mejora de la problemática ambiental que se encontraba en cada centro. Para lograr dar respuesta a estas necesidades sedesarrollaron proyectos reconocidos por la oficina de Proyección y se utilizó la metodología de enseñanza de aprendizaje-servicio, acercando al estudiante al desarrollo de capacidades de cuidado del medio ambiente a través de la formulación de proyectos de proyección social. La metodología empleadapermitió a los estudiantes aplicar un diagnostico al inicio de los proyectos, evaluando al finalizar los resultados, midiendo a su vez el nivel de satisfacción de los beneficiarios, permitiéndoles mejorar en más del 50% la problemática encontrada. El nivel de satisfacción de los beneficiarios con los resultados delproyecto fue satisfactorio, permitiendo a los estudiantes concursar a nivel de universidad, obteniendo el primer lugar, a diferencia de las demás escuelas, permitiéndoles a su vez desarrollar un proceso de investigación educativa, centrada en los pilares y objetivos del proyecto educativo nacional y regional.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Palacios Ladines, L. G., Tirabanti Quiroz, M. P., Uchofen Iturregui, J. A., Cabanillas Valderrama, . J. H., & Mora Valencia, D. S. (2015). La formación de docentes del nivel primaria: proyección social, marcan la diferencia. UCV Hacer, 4(2), 26–29. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/726

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.