Programa de autoestima y rendimiento escolar en Educación Primaria
Palabras clave:
Programa de autoestima, Rendimiento escolar, Investigación cuasi experimentalResumen
El presente artículo de investigación muestra la Influencia de un Programa de Autoestima en el Rendimiento Escolar aplicado a alumnos de Cuarto y Quinto, Grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Nº 10039 del Distrito de Nueva Arica- 2012”. La investigación se realizó a través de un diseño cuasi–experimental y se contó con 40 alumnos, de los cuales 20 conformaron el grupo control (5° “Única”) y 20 alumnos el Grupo experimental (4° “Única”). Se aplicó el test de COOPERSMITH, encuestas, entrevistas y se cumplieron con las fases del experimento; permitió identificar la realidad problemática referido al nivel de autoestima y cómo influye en su rendimiento escolar, la cual no les permitía desarrollar todas sus potencialidades, habilidades cognitivas y afectiva, los resultados fueron que los alumnos tanto para el grupo experimental como en el grupo control poseen un bajo rendimiento académico y esto se debe a la influencia que tiende a tener una baja autoestima. Después de haber desarrollado el experimento sobre la base de los referentes teóricos utilizados, se constató que el rendimiento escolar mejoro su calidad. Los resultados indican lo favorable que es aplicar este tipo de estímulos con el afán de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Concluido el programa implementado se puede afirmar que el programa de autoestima contribuyó de manera exitosa en el mejoramiento del rendimiento en cada uno de estos estudiantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 UCV Hacer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.