Modelo de enseñanza-aprendizaje del idioma muchik y tejido a cintura

Autores/as

Palabras clave:

Modelo, Enseñanza-aprendizaje, Idioma Muchik, Tejido a Cintura

Resumen

En el presente artículo se propone un Modelo de Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Muchik y Tejido a Cintura, cuya finalidad es que mediante su aplicación fortalecer la identidad cultural de los profesores y estudiantes de las Instituciones Educativas del Nivel secundario del Distrito de Mochumí; ya que mediante la observación etnográfica y aplicación de entrevistas se demuestra que los profesores no practican ni transmiten a las nuevas generaciones el Idioma Muchik y Tejido a Cintura, aspectos pertenecientes a su cultura ancestral.Los estudiantes desconocen todo lo referente a su legado cultural, pues creen que el Señor de Sipán habló el Quechua y no el Muchik; que no saben que nuestros ancestros elaboraban sus vestimentas, a través de la técnica de tejido a Cintura; técnica que aún se sigue practicando. Frente a esta problemática, se planteó diseñar y proponer el presente modelo de tipo propositivo - descriptivo mediante una adecuada fundamentación teórica; el cual fue presentado a los profesores del grupo muestral, a través de un focus group, con la finalidad de recoger sus opiniones acerca del modelo; y presentado a 5 expertos, para surespectiva validación, mediante el método de agregados individuales.

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Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Palomino Acuña, A. L. (2015). Modelo de enseñanza-aprendizaje del idioma muchik y tejido a cintura. UCV Hacer, 4(1), 65–71. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/694

Número

Sección

Artículos científicos

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