Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés

Autores/as

  • Patricia Marlene Pérez García Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Organizadores, Enseñanza, Didáctica

Resumen

Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la IE “José Leonardo Ortiz” del distrito José Leonardo Ortiz, 2014.; es una investigación de tipo experimental; que hace uso de la aplicación de estrategias diversas en aula aplicadas directamente a estudiantes del quinto grado de secundaria para evaluar la efectividad de la aplicación de los organizadores gráficos con la intensión de mejorar el aprendizaje y obtener mejores logros significativos en las capacidades de las áreas de matemática e inglés y contrastar el nuevo aprendizaje de éstos con los resultados obtenidos, el mismo que nos han permitido sistematizar nuestra información.Con la finalidad de que el estudiante sea un sujeto activo en el proceso de aprender a aprender, resulta de especial utilidad la enseñanza de estrategias efectivas, las cuales ayuden a planificar, regular y evaluar el aprendizaje Se persigue que el estudiante domine una serie de estrategias de aprendizaje,y que llegue a ser capaz de auto-regular sus conocimientos y desarrolle aprendizajes significativos, como consecuencia que se convierta en un ente estratégico, reflexivo, capaz y autodidacta. Los resultados que hemos obtenido son positivos.La aplicación de OG, determinó el eficaz logro de capacidades en los estudiantes del quinto año de Educación secundaria, demostrado con la obtención de un promedio aritmético en el grupo experimental en elárea de inglés de 13,9 y de matemática de 12,2 puntos en la escala vigesimal. Lo que demuestra; que nuestra investigación es válida y se verifica la hipótesis formulada y ésta servirá para tomar las medidas correctivas en el aula con respecto a la utilización de Organizadores Gráficos como estrategia deenseñanza-aprendizaje, favoreciendo el logro de capacidades en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa José Leonardo Ortiz.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Pérez García, P. M. (2015). Aplicación de los organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática e inglés. UCV Hacer, 4(1), 57–64. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/692

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.