Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria

Autores/as

  • Marco Arnao Vásquez I.S.E.P. “Sagrado Corazón de Jesús”, Chiclayo, Perú
  • Karen Medina Gamonal I.S.E.P. “Sagrado Corazón de Jesús”, Chiclayo, Perú
  • Fanny Calderón Pérez I.S.E.P. “Sagrado Corazón de Jesús”, Chiclayo, Perú
  • Irvyn Esquivez Paz I.S.E.P. “Sagrado Corazón de Jesús”, Chiclayo, Perú
  • Silverio Tello Campos I.S.E.P. “Sagrado Corazón de Jesús”, Chiclayo, Perú

Palabras clave:

Competencia comunicativa oral, Formación por competencias, Enfoque socioformativo, Enfoque cognitivo

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de desarrollar en los estudiantes la Competencia Comunicativa Oral desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como modelo didáctico. El modelo pedagógico estuvo inspirado en los principios del enfoque socioformativo bajo la metodología de proyectos socioformativos. Desde la perspectiva interdisciplinaria se recurrió a la sistematización teórica de los principios de la lingüística textual y el análisis del discurso para definir y delimitar los alcances de la naturaleza del género discursivo oral. La estrategia de la investigación tuvo como eje la investigación cualitativa, en su forma de investigación acción. Esto hizo que cada una de sus etapas se implementaran como un objetivo a lograr: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Se llegó a la conclusión que el proyecto socioformativo “Comunicándose desde nuestra realidad cultural” tuvo resultados positivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Arnao Vásquez, . M., Medina Gamonal, K., Calderón Pérez, F., Esquivez Paz, I., & Tello Campos, S. (2014). Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria. UCV Hacer, 3(2), 16–21. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/685

Número

Sección

Artículos científicos