El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director

Autores/as

  • Hilda Delicia Cabrejos Rodas Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Luz María Torres Sipión Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Liderazgo transformacional, Gestión pedagógica del director

Resumen

El presente artículo sustenta la investigación que tuvo como objetivo mejorar la gestión pedagógica de los directivos de las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Lambayeque, a través de una propuesta de talleres de Liderazgo Transformacional. Se utilizó un diseño de tipo descriptivo, ubicado en un enfoque epistemológico integrativo-situacional, con una muestra de 10 Instituciones, a quienes se les administró un instrumento diseñado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación dela Calidaddela Educación Básicapara medir la gestión de la calidad directiva, tomando en cuenta los siguientes factores: Dirección Institucional, Soporte al desempeño docente, Trabajo conjunto con las familias y la comunidad, Uso de la información e infraestructura y Recursos para el Aprendizaje; los cuales fueron procesados y donde se obtuvieron los patrones de regularidad para todos los ítems del cuestionario. El análisis de los resultados se hizo por contraste con los postulados teóricos que sustentan la investigación, encontrando que el estilo de liderazgo predominante es el transaccional. Siendo el hallazgo más resaltante, que los directivos presentan un liderazgo administrativo y no pedagógico.Palabras claves: Liderazgo transformacional, gestión pedagógica del director.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Cabrejos Rodas, H. D., & Torres Sipión, L. M. (2014). El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director. UCV Hacer, 3(2), 3–8. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/681

Número

Sección

Artículos científicos