El docente como gestor de procesos didácticos socioeducativos: una familia - una universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v9n3a8

Palabras clave:

Gestor de procesos didácticos, Socioeducativo, Familia, Universidad

Resumen

Esta investigación emerge impregnada con un profundo halo de complejidad, que busca el repensar del quehacer de las organizaciones educativas en tiempo de crisis bajo una visión hegemónica de la educación y de la vida misma. Se parte de una concepción de la educación como actividad formativa, permanente, con sentido, trascendental a la propia situación actual del ser, a decir de Balza (2008), una educación “que permea y modela la multidimensionalidad del ser humano”, por lo que ésta es concebida de manera integral, como un todo que se nutre de la concurrencia y aportes de las disciplinas socioculturales y sociopluriculturales, pues, la transdisciplinariedad, según Nicolescu (1996), es comprender la irrealidad a la realidad desde la unidad del conocimiento. No obstante, la inter-problemática más sentida en este contexto está directamente asociada al docente como gestor de procesos, para mediar en la construcción de una familia – una universidad. La metodología se fundamenta en el paradigma cualitativo de naturaleza comprensiva, bajo una perspectiva fenomenológica sobre la base del método hermenéutico, y se emplearán como técnicas la revisión documental y la entrevista no estructurada. Para compilar la información se seleccionarán 4 docentes de diferentes estados de la Nación. La información se registrará en matrices descriptivas para proceder a su respectiva categorización y realizar el análisis que posteriormente conducirá a la interpretación hermenéutica de la irrealidad a la realidad. Los resultados arrojados, finalmente permitirán la teorización fundamentada, con la finalidad de generar un corpus teórico como un nuevo conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Olivero Pinto, A. J. (2020). El docente como gestor de procesos didácticos socioeducativos: una familia - una universidad. UCV Hacer, 9(3), 73–84. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v9n3a8