Diseño instruccional basado en aprendizaje social y TPACK para mejorar el aprendizaje de idiomas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v9n2a10

Palabras clave:

Teoría del aprendizaje social, Marco de trabajo TPACK, Sitios de redes sociales, Diseño instruccional

Resumen

La tecnología juega un papel importante en la educación hoy en día. Todos somos conscientes de su importancia y existen numerosas investigaciones sobre lo beneficiosa que puede ser cuando se aplica al proceso de enseñanzaaprendizaje; sin embargo, dado que las redes sociales han sido desarrolladas hace relativamente poco tiempo, no existen muchas investigaciones al respecto en el mundo, y prácticamente ninguna en el Perú. Esta investigación fue desarrollada con el único propósito de analizar el impacto que la aplicación de un diseño instruccional que promueve el uso de las redes sociales, basado en la teoría del aprendizaje social y el marco de trabajo TPACK tiene en la mejora del aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes que cursan el Beginners IV en el Centro de Idiomas Señor de Sipán (SSLC) durante octubre de 2015. Para probar la hipótesis se aplicó el diseño cuasi experimental. Se realizó un Pre - test para diagnosticar el problema. Los resultados mostraron que los estudiantes tenían un bajo nivel de aprendizaje del idioma inglés, no eran capaces de comunicarse en el idioma de destino ni siquiera en un nivel básico. Se realizaron más investigaciones, para profundizar en el problema y después de aplicar una entrevista y un cuestionario a los profesores, fue posible detectar el problema: las actividades, estrategias y métodos aplicados en la mayoría de las clases eran tradicionales y no utilizaban adecuadamente la tecnología. Las clases no satisfacían los intereses de los estudiantes y no involucraban su participación. Los resultados fueron alentadores, después de la aplicación del Post - test se pudo observar la mejora del nivel de los estudiantes y el interés por sus clases de inglés.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Montoya Muñoz, G. E. E. (2020). Diseño instruccional basado en aprendizaje social y TPACK para mejorar el aprendizaje de idiomas. UCV Hacer, 9(2), 93–97. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v9n2a10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.