La autorregulación emocional y la comprensión lectora en la era digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v9i4.2644

Palabras clave:

Autorregulación, Comprensión lectora, Era digital, Educación

Resumen

Resulta de gran importancia comprender la necesidad de fomentar la regulación emocional en niños, con el fin de lograr mejorar la comprensión lectora en niños. En la situación actual de crisis sanitaria, que se estudia en relación a Argentina, los vínculos afectivos y el aprendizaje deben ser desarrollados mediante las herramientas digitales disponibles. En el presente trabajo abordaremos la importancia de la autorregulación en niños de edad escolar, y la comprensión lectora desde la perspectiva de las tecnologías educativas. El objetivo consiste en demostrar cómo lograr una conexión eficaz entre los procesos emocionales y cognitivos en el ámbito educativo. Se presentan datos sobre una investigación llevada a cabo en la provincia de Córdoba República Argentina y sobre dos herramientas que surgieron a partir de la misma: Tarea TIRC digitalizada para medir reevaluación cognitiva; y rúbrica de Comprensión Lectora de Acción Narrativa, (CLAN), que estudia esta competencia por niveles lingüísticos. Finalmente, se describen algunas recomendaciones para tener en cuenta desde la perspectiva de los educadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Ceballos-Marón, N. A., & Sevilla-Vallejo, S. (2020). La autorregulación emocional y la comprensión lectora en la era digital. UCV Hacer, 9(4), 65–76. https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v9i4.2644