Sistema de gestión de calidad para procesos de capacitación docente universitaria basada en ISO 9001:2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v9i4.2684

Palabras clave:

Sistema de gestión, Calidad, Norma ISO 9001:2015, Capacitación, Formación continua

Resumen

Los diversos organismos que vigilan y controlan el nivel de la calidad de la gestión de los procesos para brindar servicio educativo universitario han incrementado su exigencia, obligando a las instituciones a implementar la mejora continua, en ese sentido se ha diseñado un modelo de Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001:2015 que favorece a los procesos de capacitación y formación continua de docente universitario, el tipo de investigación es descriptiva propositiva, la población fue integrada por 311 docentes ordinarios y 33 responsables de la gestión del proceso de estudio, obteniendo una muestra de 75 y 33 respectivamente, se usó dos cuestionarios como instrumentos para recoger información y obtener con el procesamiento de los datos la confirmación de la problemática descrita en esta investigación, en ese sentido los resultados fueron; que en los procesos de capacitación y formación continua de la Universidad Nacional de San Martín es deficiente en un 44.0% y regular en 34.7%, respecto al avance de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad es deficiente con un 57.3% y regular en un 32.0% concluyendo que se necesita con urgencia la aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001:2015 que ayude a mejorar en especial el proceso de capacitación y formación continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Delgado Bardales, J. M., & Vallejos Monja, V. M. (2020). Sistema de gestión de calidad para procesos de capacitación docente universitaria basada en ISO 9001:2015. UCV Hacer, 9(4), 85–92. https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v9i4.2684