Utilización del aula virtual y aprendizaje de matemática en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v10i1.576

Palabras clave:

Aula virtual, Incorporación virtual de estudiantes, Dinamización de la enseñanza, Logros en el aprendizaje, Matemáticas

Resumen

La finalidad del artículo es demostrar la relación entre la utilización del aula virtual y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Lima, Perú. El estudio se desarrolló según el paradigma Positivista, tomando el enfoque Cuantitativo. Corresponde al tipo básico, diseño no experimental correlacional. La muestra estuvo representada por 120 estudiantes del sexto grado, elegida de forma intencional, no probabilística. Para medir la variable: utilización del aula virtual se aplicó la técnica de la encuesta y, como instrumento, un cuestionario que mide las dimensiones: incorporación de estudiantes, dinamización de la enseñanza y logros en el aprendizaje virtual; presenta una fiabilidad de 0,972 (alfa de Cronbach). Para medir la variable: aprendizaje de las matemáticas se efectuó una prueba de conocimientos, con 25 ítems (escala dicotómica), en las dimensiones: matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias. Tiene una fiabilidad de 0,61 (Kuder-Richardson). Ambos instrumentos son válidos (criterio de jueces). Se reporta la existencia de una relación positiva y significativa entre la utilización del aula virtual y el aprendizaje de las matemáticas (r = 0,825, donde valor p < de 0,05) en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “María Reina” del Cercado de Lima, Perú. Asimismo, hay correlaciones positivas y significativas entre la incorporación virtual de estudiantes (r = 0,803), dinamización de la enseñanza (r = 0,769) y logros en el aprendizaje virtual (r = 0,790) con el aprendizaje de las matemáticas.

Citas

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bilbao, M., Crespo, T., Andreu, N. y Santana, L. (2019). Concepción de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(29), 1-27. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/542/943

Bravo, L. (2016). El aprendizaje de las matemáticas: Psicología cognitiva y neurociencias. Rev. Investig Educrea, 7, 11-29. https://educrea.cl/el-aprendizaje-de-las-matematicas-psicologia-cognitiva-y-neurociencias/

Caseres, E. (2014). Aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos en un contexto educativo universitario de semipresencialidad: una perspectiva desde el pensamiento complejo. [Tesis doctoral de la UCLA-UNEXPO-UPEL, Barquisimeto, Venezuela]. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:yWx_i_fVXDcJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6521685.pdf&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

Caseres, E. A., Pereira, Z. y Pereira, L. C. (2019). Efecto del foro virtual sobre el aprendizaje de Cálculo Diferencial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(30), 1-11. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412019000100130&script=sci_abstract#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20intragrupal%20a%20partir,aprendizaje%20del%20grupo%20de%20control.

Caseres, E., Pereira, Z., Montero, A. e Izquierdo, H. (2015). Aprendizaje de la matemática bajo la modalidad semipresencial: una visión desde los estudiantes de ingeniería UCLA-DCYT. Revista Gaceta Técnica, 14(1), 5774. http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/gt/gt14/articulo4.pdf

Colina, M. y Gutiérrez, M. (2013). Aplicación de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias en la unidad curricular completación de pozos. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, 16(9), 67-89. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/519

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mc. Graw Hill.

Farias, D. y J. Pérez, Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas y la Administración. Revista Formación Universitaria, 3(6), 33-40. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v3n6/art05.pdf

Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. http://educreate.iacat.com/Maestros/Howard_Gardner_-_Estructuras_de_la_mente.pdf

Gonzáles, L. (2019). El Aula Virtual como Herramienta para aumentar el Grado de Satisfacción en el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Información Tecnológica, 30(1), 203-214. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v30n1/0718-0764-infotec-30-01-203.pdf

González, F. (2005). Algunas cuestiones básicas acerca de la enseñanza de conceptos matemáticos. Fundamentos en Humanidades, 7(11), 37-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2004433

Lugo, M. y Kelly, V. (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? http://www.udelas.ac.pa/biblioteca/librospdf/Documento_Tecnologia_en_educ_Lugo_Kelly.pdf

Luján, M. y Salas, F. (2009). Enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa en el siglo XX. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-29. https://doi.org/10.15517/v9i2.9545.

Márquez, G. (2007). Efecto Diferencial e Interactivo de tres modalidades instruccionales y del conocimiento previo sobre el aprendizaje del Cálculo Integral. [Tesis doctoral de la UCLA-UNEXPO-UPEL, Barquisimeto, Venezuela].

Martínez, T. (2002). Estimulación Cognitiva: Guía y material de intervención. http://www.acpgerontologia.com/documentacion/estimulacioncognitiva.pdf

Mesa, G. y Bedoya, J. (2011). Estimulación cognitiva para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. Revista Científica Pereira, 9(16), 138-151. https://www.academia.edu/32549046/Estimulaci%C3%B3n_cognitiva_para_mejorar_las_competencias_matem%C3%A1ticas_de_los_estudiantes_de_la_Universidad_Cooperativa_de_Colombia_Pereira

Moreira, M. (2004). Introducción a la Tecnología Educativa. Manual Electrónico. España: Universidad de La Laguna. https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE (2007). La comprensión del cerebro. El Nacimiento de una ciencia de aprendizaje. https://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2015/06/Brain-PDF-Spanish.pdf

Orru, S. (2003). Reuven Feurstein y la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Revista de Educación,(332), 33-54. https://www.mecd.gob.es/dctm/revistadeeducacion/articulosre332/re3320311443.pdf?documentId=0901e72b81256ae0

Ortiz, N. (2019). Programa de Estimulación Cognitiva Matemática (PECM). Revista Internacional de Aprendizaje en ciencia, Matemáticas y Tecnología, 6(2), 51-58. https://journals.eagora.org/revEDUMAT/article/view/1999/1307

Pascual, A. (2011). Characterizing brain cortical plasticity and network dinamics acrossthe age. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10548-011-0196-8

Ramos, M. (2014). Influencia del Proyecto Inteligencia Harvard en el desarrollo cognitivo de alumnos de primaria. Revista de Asociación de Inspectores de Educación de España, 1(22), 1-35. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/48/48

Regueyra, M. (2011). Aprendiendo con las TIC: una experiencia universitaria. Actualidades Investigativas en Educación, 11, 1-29. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10230

Rivera, L., Fernández, K., Guzmán, F. y Eduardo, J. (2017). La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-18. http://www.rev istas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7727/11483

Rojas, L. y Suarez, L. (2018). Estrategia didáctica de aprendizaje de la lógica matemática para estudiantes virtuales a través del apoyo de la herramienta tic “Truth Table”. Investigación e Innovación en Ingenierías, 6(2), 78-88. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/issue/view/209

Serrano, M. y Tormo, R. (2000). Revisión del Programa de Desarrollo Cognitivo. Programa de Enriquecimiento Instrumental. PEI. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. http://personales.unican.es/salvadol/programas/materiales/programas_desarrollo_cognitivo_RELIEVE v6n1_1.pdf

Torres, I., Rojas, M. y Carballé, R. (2018). El aula virtual: espacio para promover estrategias de aprendizaje. Revista Infociencia, (22), 1-12.

Troncoso, O., Cuicas, M. y Debel, E. (2010). El modelo b-learning aplicado a la enseñanza del curso de matemática en la carrera de ingeniería civil. Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-28. https://doi.org/10.1551 7/aie.v10i3.10151.

Valera, O. (2003). Las corrientes de la psicología contemporánea: revisión crítica desde sus orígenes hasta la actualidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.https://books.google.com.pe/books?id=nqcsEAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Descargas

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Charry Aysanoa, J. M., & Ibáñez Casas, P. T. (2021). Utilización del aula virtual y aprendizaje de matemática en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Lima. UCV Hacer, 10(1), 41–49. https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v10i1.576

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.