Utilización del aula virtual y aprendizaje de matemática en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v10i1.576

Palabras clave:

Aula virtual, Incorporación virtual de estudiantes, Dinamización de la enseñanza, Logros en el aprendizaje, Matemáticas

Resumen

La finalidad del artículo es demostrar la relación entre la utilización del aula virtual y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Lima, Perú. El estudio se desarrolló según el paradigma Positivista, tomando el enfoque Cuantitativo. Corresponde al tipo básico, diseño no experimental correlacional. La muestra estuvo representada por 120 estudiantes del sexto grado, elegida de forma intencional, no probabilística. Para medir la variable: utilización del aula virtual se aplicó la técnica de la encuesta y, como instrumento, un cuestionario que mide las dimensiones: incorporación de estudiantes, dinamización de la enseñanza y logros en el aprendizaje virtual; presenta una fiabilidad de 0,972 (alfa de Cronbach). Para medir la variable: aprendizaje de las matemáticas se efectuó una prueba de conocimientos, con 25 ítems (escala dicotómica), en las dimensiones: matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias. Tiene una fiabilidad de 0,61 (Kuder-Richardson). Ambos instrumentos son válidos (criterio de jueces). Se reporta la existencia de una relación positiva y significativa entre la utilización del aula virtual y el aprendizaje de las matemáticas (r = 0,825, donde valor p < de 0,05) en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “María Reina” del Cercado de Lima, Perú. Asimismo, hay correlaciones positivas y significativas entre la incorporación virtual de estudiantes (r = 0,803), dinamización de la enseñanza (r = 0,769) y logros en el aprendizaje virtual (r = 0,790) con el aprendizaje de las matemáticas.

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Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Charry Aysanoa, J. M., & Ibáñez Casas, P. T. (2021). Utilización del aula virtual y aprendizaje de matemática en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Lima. UCV Hacer, 10(1), 41–49. https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v10i1.576

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