Educación financiera, gestión financiera en usuarios de entidades bancarias de la provincia de San Martín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v10n2a1

Palabras clave:

Educación financiera, Gestión financiera, Clientes de entidades bancarias, Control financiero

Resumen

El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación significativa entre educación financiera y la gestión financiera de los usuarios de entidades bancarias de la provincia de San Martín. El alcance del estudio fue cuantitativo, diseño no experimental transversal de alcance correlacional, muestreo no probabilístico por conveniencia estuvo constituida por 290 usuarios, cuyas edades fluctuaban entre 18 a 56 años, (44.48% varones y 55.52% mujeres); a quienes se administró el cuestionario de educación financiera y gestión financiera. Los resultados, encontrados indicaron que existe correlación significativa entre la educación financiera y la gestión financiera (r = .779; p < .001). Asimismo, se encontró relación positiva altamente significativa entre la educación financiera y las dimensiones de gestión financiera: planificación de ingresos (rho = .606; p< .001), situación crediticia (rho = .484; p< .001), presupuestos (rho = .732; p< .001) y hábitos de ahorro (rho = .506; p< .001). De modo semejante, se encontró relación positiva entre la gestión financiera y las dimensiones de educación financiera: conocimiento financiero (rho = .623; p< .001), habilidad financiera (rho = .638; p< .001), actitud financiera (rho = .551; p< .001) y conciencia financiera (rho = .693; p< .001). Se concluye que a mayor educación financiera los usuarios tendrían mayores habilidades para administrar sus finanzas o viceversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad-Segura, E. y González-Zamar, M.D. (2021). Implications of Financial Education on Creative Entrepreneurship. Research Trends. 3C Empresa Investigación Y Pensamiento Crítico, 10 (1), 17–38. https://www.3ciencias.com/articulos/articulo/implicaciones-educacion-financiera-emprendimiento-creativo-tendencias-investigacion/

Aboagye, J. y Jung, Y. (2018). Debt holding, financial behavior, and financial satisfaction. Journal of Financial Counseling and Planning, 29(2), 208- 217 https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1199119.pdf

Ameer, R. y Khan, R. (2020). Financial Socialization, Financial Literacy, and Financial Behavior of Adults in New Zealand. Journal of Financial Counseling and Planning, 31(2), 313–329. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1280281.pdf

Apaza, J. (2021). La gestión financiera y su influencia en la competitividad en comerciantes de la Asociación Centro Comercial Mercadillo Bolognesi de la ciudad de Tacna, 2019 [Tesis de Pregrado, Universidad de Tacna]. https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1699

Araujo, S., Lastra, N., Lucero, J. y Sandoval, D. (2019). El papel de la Educación Financiera y su incidencia en la economía familiar. Revista Dilemas Comtemporáneas: Educación, Política y Valores., 6, 1–18. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1390/1680

Atkinson, A., McKay, S., Collard, S. y Kempson, E. (2007). Levels of financial capability in the UK. Public Money and Management., 27(1), 29–36. https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1111/j.1467-9302.2007.00552.x?needAccess=true&role=button

Atkinson, A. y Messy, F. (2012). Measuring financial literacy: results of the OECD international Network of financial education (INFE) pilot study. OECD working papers on fianance, insurance and private pensions.No.15, OECD Publishing https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/5k9csfs90fr4-en.pdf?expires=1676644313&id=id&accname=guest&checksum=6A3DF9F83FC90E44366BCB83F65181EC

Bapat, D. (2019). Exploring antecedents to financial management behavior for young adults. Journal of Financial Counseling and Planning, 30(1), 44-55. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1241103.pdf

Beshears, J., Choi, J., Laibson, D. y Madrian, B. (2018). Behavioral Household Finance. Handbook of Behavioral Economics: Foundations and Applications 1 (1). Elsevier B.V. https://www.hbs.edu/ris/Publication%20Files/behavioral_household_finance_a3b33098-e0c7-40e0-bf2f-fa4ceb6e6d06.pdf

Björklund, M. (2019). Teaching financial literacy: Competence, context and strategies among Swedish teachers. Journal of Social Science Education, 18(2), 28-48. https://www.jsse.org/index.php/jsse/article/view/1426/1512

Cabezas, E., Andrade, D. y Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. Repositorio Dspace. http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/handle/21000/15424

Céspedes, J. (2018). Análisis de la necesidad de la educación financiera en la formación colegial. Pensamiento Crítico, 22(2), 97–126. file:///D:/Data_Usuario/Nueva%20carpeta/Analisis_de_la_necesidad_de_la_educacion_financier%20(1).pdf

Cornejo-Saavedra, E., Umaña, B., Guíñez-Cabrera, N., Muñoz-Silva, D. y Mardones-Lagos, C. (2017). Endeudamiento y educación financiera del adulto joven en Chile. Revista Academia y Negocios, 3(2), 33–44. https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2992/3077

Cueva. C. y Iturbe, I. (2021). ¿Puede la educación financiera reducir el comportamiento irracional en los mercados financieros?, 53–79. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/03/Cap-2-%C2%BFPuede-la-educaci%C3%B3n-financiera-reducir-el-comportamiento.pdf

Deacon, R. y Firebaugh, F. (1981). Family resource management: Principles and applications. MA: Allyn and Bacon. https://www.worldcat.org/es/title/family-resource-management-principles-and-applications/oclc/6143959

Durand, K., Robles, A., Rojas, J., Rojas, C. y Pucamayo, D. (2020). La importancia del manejo de las finanzas en actividades de la economía naranja del Perú. Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Administración. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/12462/Durand_finanzas_personales_economia_naranja.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dwiastanti, A. (2015). Financial literacy as the foundation for individual financial behavior. Journal of Education and Practice., 6(33), 99-105. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1083664.pdf

Hada, T. y Schiau, L. (2011). Concepts regarding corporate finance. Financial administration and financial management. Anales de La Universidad Eftimie Murgu Resita, Fascículo II, Estudios Economicos, 65-70. https://eds.p.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=fcabdeb7-4d80-4dce-ba9d-6c90ab543701%40redis

Hastings, J., Madrian, B. y Skimmyhorn, W. (2013). Financial literacy, financial education, and economic outcomes. Annual Review of Economics., 5, 347– 373. https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-economics-082312-125807

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6 Edición. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Hung, A., Parker, A. y Yoong, J. (2009). Defining and measuring financial literacy. Rand Corporation Working Papers, No. 708. https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/working_papers/2009/RAND_WR708.pdf

INEI. (2018). Perú: Indicadores de empleo e ingreso 2007-2017. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1537/libro.pdf

INEI. (2019). Carpeta Georeferencial Región San Martín Perú. https://www.congreso.gob.pe/Docs/DGP/GestionInformacionEstadistica/files/i-22-san-mart%C3%8Dn.pdf

Lechuga, C., Sauza-Ávila, B., Pérez-Castañeda, S. y Cruz-Ramírez, D. (2021). Gestión y educación financiera: clave para el manejo eficiente de las finanzas personales y empresariales. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8(15), 1–7. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/6138

Lusardi, A. y Mitchell, O. (2011). Financial literacy around the world: An overview. Journal of Pension Economics and Finance., 10(4), 497–508. https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-pension-economics-and-finance/article/abs/financial-literacy-around-the-world-an-overview/0488F901318E0FBC4C92DC6E964AB89C

Mejía, D., Pallota, A. y Egúsquiza, E. (2014). Encuesta de medición de capacidades financieras en los países Andinos. Informe para Perú. (CAF.) 2015. https://www.sbs.gob.pe/Portals/4/jer/cifras-encuesta/Informe1.pdf

Norvilitis, J. y MacLean, M. (2010). The role of parents in college students’ financial behaviors and attitudes. Journal of Economic Psychology, 31(1), 55–63. file:///D:/Data_Usuario/Nueva%20carpeta/NorvilitisMacLean2010JEP.pdf

Peña, D., Cambal. J., Arévalo. M. y Chavez, A. (2019). Modelo de gestión financiero para la empresa Kratos constructora cía. Ltda. de la ciudad de Puyo. Revista Dilemas Comtemporáneos: Educación, Política y Valores. 8(2). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1363/1705

Rea, J., Serido, J., Borden, L., Danes, S., Ahn, S. y Shim, S. (2020). Who Says “I Do”? Financial Resources and Values on relationship choices of emerging adults. Journal of Financial Counseling and Planning., 31(1), 28–41. https://eric.ed.gov/?id=EJ1280028

Rivera, B. y Dominguez, B. (2018). La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de endeudamiento. Estudio de una sucursal de “Mi Banco” en México. Revista Perspectivas, (41), 117–144. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332018000100006&script=sci_abstract

Robb, C. y Woodyard, A. (2011). Financial knowledge and best practice behavior. Journal of Fnancial Counseling and Planning, 22(205), 60-70. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ941903.pdf

Safronova, M., Safronova T. y Chernousova, N. (2020). Conceptual model of schoolchildren’s financial literacy and financial capability formation in the course of mathematics. Propósitos y Representaciones, 8(SPE2). https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/670/1027

Silva, L. y Vargas, L. (2020). La educación financiera para mejorar las finanzas personales de los docentes de la institución educativa N°00518 del distrito de Yantaló, 2019. (Tesis de Pregrado) Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/43719/Silva_DLA-Vargas_VLO-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tang, N., Baker, A. y Peter, P. (2015). Investigating the disconnect between financial knowledge and behavior: The role of parental influence and psychological characteristics in responsible financial behaviors among young adults. Journal of Consumer, 49 (2), 376–406. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/joca.12069

Terrazas, R. (2009). Modelo de gestión financiera para una organización perspectivas. Revista Perspectivas, (23), 55-72. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942159005.pdf

Villada, F., López, J. y Muñoz, N. (2017). El papel de la educación financiera en la formación de profesionales de la ingeniería. Formación Universitaria, 10(2), 13–22. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n2/art03.pdf

Wagner, J. (2019). Financial education and financial literacy by income and education groups. Journal of Financial Counseling and Planning, 30(1), 132-141. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1241094.pdf

Zhao, H. y Zhang, L. (2020). Talking money at home: the value of family financial socialization. International Journal of Bank Marketing, 38(7), 1617– 1634. file:///D:/Data_Usuario/Nueva%20carpeta/Researchgateversion.pdf

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Gabriel Pérez, T., Vargas Pérez, E., Cruz Tuanama, J., & Villafuerte De La Cruz, A. S. (2021). Educación financiera, gestión financiera en usuarios de entidades bancarias de la provincia de San Martín. UCV Hacer, 10(2), 11–21. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v10n2a1

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a