Asistentes matemáticos en el cálculo diferencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v9i1.2332

Palabras clave:

Derivada, Rectas, Velocidad, Aceleración, Optimización, Asistente matemático

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo diseñar una metodología confiable que facilite el aprendizaje y el cálculo de la derivada usada en la construcción de gráficos, en la determinación de las rectas tangente y normal a una curva y sus pendientes, en el cálculo de velocidad y aceleración instantáneas, y en problemas de optimización en los diversos campos de las ciencias, con lo cual, se espera, se incremente la percepción y el aprendizaje del alumno de ingeniería y, se eleve, en consecuencia, su rendimiento académico. Todo ello, en vista de que el factor inteligencia general, del cual depende en gran medida dicho rendimiento, es innato y no suele incrementarse sustancialmente con el desarrollo del individuo. Para el desarrollo del trabajo se han utilizado dos asistentes algebraicos extraídos de internet y un programa creado en Excel, a través de algoritmos previamente diseñados para este efecto. En tal sentido se hizo uso de textos de importancia reseñados en las referencias del presente artículo, concluyendo, finalmente, que la metodología así creada, devino en la mejora significativa del rendimiento de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Lazo Chong, E. J., & Lazo López, L. (2020). Asistentes matemáticos en el cálculo diferencial. UCV Hacer, 9(1), 19–27. https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v9i1.2332

Número

Sección

Artículos