La comprensión y producción textual en estudiantes del primer ciclo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v8n1a5

Palabras clave:

Comprensión textual, Producción textual, Comunicación

Resumen

La comprensión y producción textual constituyen ejes fundamentales en el desarrollo de la formación universitaria, sobre todo en las asignaturas de Comunicación y Lenguaje. Las dificultades que presentan los estudiantes en estos procesos se deben a causas, no solo institucionales, sino también culturales y disciplinares (pedagogía, currículo y didáctica). Procesos que evidencian una competencia comunicativa CC, un saber que rige la actuación adecuada y correcta de los estudiantes como hablantes, lectores y productores de textos y discursos académicos. Dicha competencia se hace visible en circunstancias en que el profesional «expone», «lee» y «escribe» en situaciones de comunicación académica. La investigación tiene como objetivo analizar-explicar la situación de la comprensión y producción textual de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Alas Peruanas, Chiclayo. La hipótesis de estudio se construye en el desarrollo puesto que investigación fue explorativa- descriptiva. Su metodología se desarrolló en una etapa facto-perceptible en que se aplicó ejercicios de comprensión de textos para identificar los niveles de comprensión y producción textual, así como encuestas y guías de análisis documental para los documentos curriculares; los resultados explican que la comprensión y producción textual en educación superior universitaria es un proceso didáctico sistemático y organizado, que en la realidad fáctica se evidencia desarticulada de los conocimientos pedagógicos, de los planes curriculares, los actos didácticos y los saberes disciplinares. La conclusión asegura la situación comprensión y producción textual obedece a causas disciplinares sobre el lenguaje (ciencia del lenguaje) y el saber educativo sobre el lenguaje (pedagogía del lenguaje).

Descargas

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Salazar Cabrejos, R. E. (2019). La comprensión y producción textual en estudiantes del primer ciclo. UCV Hacer, 8(1), 51–63. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v8n1a5

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.