Innovación abierta y colaborativa: elementos que promueven las inteligencias múltiples en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de UNIMINUTO
DOI:
https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n4a2Palabras clave:
Innovación, Inteligencias múltiples, Investigación, TIC, TecnologíaResumen
El artículo buscó identificar las metodologías que incluyen la innovación, la investigación y la tecnología educativa, que favorecieron el desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de UNIMINUTO. Se implementó el método mixto de investigación, ya que esta combinación entre el método cualitativo y cuantitativo permite tener una mirada mucho más compleja y detallada de la realidad que se interviene. La población, participante y muestra fueron los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil del séptimo semestre con edades entre los 20 y 50 años de ambos sexos, con niveles socioeconómicos y socioculturales y académicos diversos. Los instrumentos que se implementaron fueron entrevistas y encuestas. El resultado de los análisis evidenció que es necesario considerar dentro de este contexto, retar a las instituciones dedicadas a la formación inicial y permanente de maestros, ya que implica replantear el rol que se asigna a la figura docente. Como conclusión se reconoce que es imperativo poner en marcha proyectos de investigación educativa enfocados en el desarrollo de inteligencias múltiples a través de recursos, como la tecnología educativa y la innovación en los procesos pedagógicos, porque proporcionan herramientas efectivas, pertinentes y coherentes en el marco de la planeación curricular.
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