Innovación abierta y colaborativa: elementos que promueven las inteligencias múltiples en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de UNIMINUTO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n4a2

Palabras clave:

Innovación, Inteligencias múltiples, Investigación, TIC, Tecnología

Resumen

El artículo buscó identificar las metodologías que incluyen la innovación, la investigación y la tecnología educativa, que favorecieron el desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de UNIMINUTO. Se implementó el método mixto de investigación, ya que esta combinación entre el método cualitativo y cuantitativo permite tener una mirada mucho más compleja y detallada de la realidad que se interviene. La población, participante y muestra fueron los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil del séptimo semestre con edades entre los 20 y 50 años de ambos sexos, con niveles socioeconómicos y socioculturales y académicos diversos. Los instrumentos que se implementaron fueron entrevistas y encuestas. El resultado de los análisis evidenció que es necesario considerar dentro de este contexto, retar a las instituciones dedicadas a la formación inicial y permanente de maestros, ya que implica replantear el rol que se asigna a la figura docente. Como conclusión se reconoce que es imperativo poner en marcha proyectos de investigación educativa enfocados en el desarrollo de inteligencias múltiples a través de recursos, como la tecnología educativa y la innovación en los procesos pedagógicos, porque proporcionan herramientas efectivas, pertinentes y coherentes en el marco de la planeación curricular.

Citas

Alemán, L., Gómez-Zermeño, M. G. (2012). Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa

(1), 57-76). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2555670

Caldeiro-Pedreira, M.-C., & Castro-Zubizarreta, A. (2020). ¿Cómo enfrentar la educación en la era de la interactividad? Praxis Pedagógica, 20(26), 33-53. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.33-53

Chacón, J. (2013). Una experiencia en la enseñanza de la investigación educativa en el marco de “Proyecto de aula” de la universidad

Veracruz. Revista Mexicana de Investigación Educativa 18(58), 735-768. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a4.pdf

Cuevas, E., Gómez, M., y Pintor, M. (2014). Estudiantes con necesidad pedagógicas especiales: Contexto educativo. https://www.researchgate.net/publication/270883399_Estudiantes_con_necesidades_pedagogicas_especiales_Contexto_educativo

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos (29), 97-113. http://www.redalyc.

org/pdf/1735/173514130007.pdf

Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Paidos Ibérica.

Garcés, O. L. Z. (2021). Foucault y la educación: una lectura desde el saber pedagógico. Praxis Pedagógica, 21(28), 232-252. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2379

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación (4ta Edic). DF, México. McGraw Hill.

Kerlinger, F.N. (1985). Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México: Interamericana.

Martínez, P. (2008). Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula. Revista Complutense de Educación, 19(1), 77-94. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808120077A

Martínez, S., Varón, V., León, Y. y Barón-Velandia, B. (2023). Mediación efectiva para el desarrollo de la Pedagogía de la Alteridad desde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Journal of the Academy 8, 146-163. https://doi.org/10.47058/joa8.9

MEN. (2006). Preescolar saca nota más baja en los Ecaes. https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-95113.pdf

MEN. (2011). Programas de competencias ciudadanas, Brújula. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_

cartilla1.pdf

MEN (2006), Estándares básicos en competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

MEN. (s.f). E-Módulo 10 Investigación en las prácticas educativas con uso de TIC. http://creatic.colombiaaprende.edu.co/emodulo/eModulo10.pdf

Rodríguez Pérez, J. A., Guerrero Godoy, R. S., Varon Arciniegas, V., & Baron Velandia, B. (2021). Transformaciones de las prácticas pedagógicas de los profesionales no licenciados. Revista Educare, 25(1), 174–200. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1458

Roman-Acosta, D., Rodríguez Torres, E., Baquedano Montoya, M. B., López Zavala, L. C., & Pérez Gamboa, A. J. (2024). ChatGPT y su

uso para perfeccionar la escritura académica en educandos de posgrado. Praxis Pedagógica, 24(36), 53–75. https://doi.org/10.26620/

uniminuto.praxis.24.36.2024.53-75

Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag 11(11), 113-118. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/investigacion%20i/material/37_romero_

categorizaci%C3%B3n_inv_cualitativa.pdf

Salyers, K. y Ritchie, M. (2006). Multicultural Counseling: An Appalachian Perspective. https://www.researchgate.net/publication/264471414_Multicultural_Counseling_An_Appalachian_Perspective

Valenzuela, J., y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa [Recurso electrónico] (Vol. 2: El proceso de investigación educativa). Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/621231

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Ossa Taborda, E. M., & Barón Velandia, B. (2023). Innovación abierta y colaborativa: elementos que promueven las inteligencias múltiples en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de UNIMINUTO. UCV Hacer, 12(4), 17–26. https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n4a2

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.