Factores que limitan la adopción de pagos electrónicos por las micro y pequeñas empresas en Tumbes, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n3a10

Palabras clave:

Pagos electrónicos, Cultura de comercio digital, Seguridad, MYPES

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar los factores que limitan significativamente la adopción de pagos electrónicos por las micro y pequeñas empresas del departamento de Tumbes, Perú. Como principales factores presentados en este estudio tenemos, la infraestructura tecnológica, la seguridad, la cultura de comercio electrónico, y las características de los dueños de los negocios, esta investigación describe los resultados encontrados a través de una encuesta dicotómica aplicada de forma presencial y virtual a cincuenta y un dueños de micros y pequeñas empresas de diferentes sectores comerciales, ubicadas en Tumbes. Los resultados de esta investigación afirman que, en el departamento de Tumbes existe un alto porcentaje de MYPES que no cuentan con las herramientas necesarias para aceptar pagos digitales, aunque existe intención en el uso, la preferencia por el dinero físico es mayor, este estudio también revela el desconocimiento sobre la importancia y los beneficios que puede tener el uso de pagos digitales. Los desafíos asociados con la implementación de pagos digitales incluyen las características cualitativas de los dueños y el escaso conocimiento y la falta de cultura digital para la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.
Palabras clave: Pagos electrónicos, cultura de comercio digital, seguridad, MYPES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andina, A. (2020, October 24). Beneficios del uso de los medio de pago electrónicos. Retrieved from Agencia Peruana de Noticias: https://andina.pe/agencia/noticia-conoce-beneficios-del-uso-de-medio-pago-electronicos-818767.aspx

Aparicio, C., & Huayta, K. (2015). Using electronic money through the mobile phone as the key instrument to improve financial inclusion in Peru. Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. https://www.sbs.gob.pe/Portals/0/jer/ddt_ano2015/20151230_SBSDT-002-2015_CAparicio_KHuayta.pdf

Arreymbi, J., Agbor, E., & Adnan, A. (2008). Critical Analysis of Why ICT Uptake is Slow in Emerging Economies – The Case of Cameroon. The School of Computing and Technology 3rd Annual Conference, University of East London, 165-178. https://repository.uel.ac.uk/item/8656z

Cáceda, H. (2021, July 12). Retrieved from Comercio Electronico para todos. Ecommerce. https://www.ecommercenews.pe/transformacion-digital/2021/plin-usuarios-2.html

Calderón, M., Choquehuanca, L., Herrera, L., & Rojas, R. (2019). Factores que limitan la adopción de medios de pago electrónicos: caso bodegas tradicionales, [Tesis de posgrado, ESAN]. https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12640/1520/2019_MADTI_15-2_07_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Coskun, M., Saygili, E., & Oguz, M. (2022). Exploring Online Payment System Adoption Factors in the Age of COVID-19—Evidence from the Turkish Banking Industry. International Journal of Financial, 10(2) 1-27. https://www.mdpi.com/2227-7072/10/2/39

Dong, G. (2008). The factors ftsaocr that influence electronic iltceron payment teanpym adoption itaodnp by SMEs in two cities of China [Tesis de posgrado, University of the Western Cape]. https://etd.uwc.ac.za/bitstream/handle/11394/2481/Hu_MCOM_2008.pdf?sequence=1

El Peruano. (2021, April 11). Perú lidera crecimiento de pagos digitales en América Latina. Editora Perú. https://elperuano.pe/noticia/118621-peru-lidera-crecimiento-de-pagos-digitales-en-america-latina

Elijah, O. (2015). Factors Influencing Adoption of Electronic Payment by Small and Medium Hotel Enterprises in Kisii Town, Kisii County, Kenya. International Journal of Novel Research in Computer Science and Software Engineering, 2(2). 5-18. https://www.noveltyjournals.com/upload/paper/Factors%20Influencing%20Adoption%20of%20Electronic%20Payment-213.pdf

Estado Peruano. (2022, June 27). Régimen MYPE Tributario - RMT. Retrieved from Gob.pe: https://www.gob.pe/6990-regimen-mype-tributario-rmt

Field, A. (2005). Discovering Statistics Using SPSS. 2nd Edition, Sage Publications. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/discovering-statistics-using-ibm-spssstatistics/book257672

Figueroa, E. (2015). Rentabilidad y uso de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 1-25. https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150319017.pdf

IMF. (2022). Peru: Technical Assistance Report-Tax Regime for Small Taxpayers and Special Economic Zones. International Monetary Found. https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2022/02/09/Peru-Technical-Assistance-Report-Tax-Regime-for-Small-Taxpayers-and-Special-Economic-Zones-512954

INEI. (2022). Production units faced a difficult situation, MSEs: Synonym of resilience in Peru. El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/163446-mypessinonimode-resiliencia-en-el-peru#:~:text=Las%20micro%20y%20peque%C3%B1as%20empresas,peruanos%20de%20enfrentar%20situaciones%20adversas.

Kritcha, D. (2021). The Factors Influencing the Adoption of E-Payment System by SMEs. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 15(8), 1-19. https://www.ijicc.net/images/Vol_15/Iss_8/15828_Darlin_2021_E1_R.pdf

Lanza, H. (2018, September 21). Regimen Especial de Impuesto a la Renta. Retrieved from Grupo Marti - Consultor Tributario: https://marticontadores.com/regimen-especial-de-impuesto-a-la-renta/

Maduku, D., Mpinganjira, M., & Duh, H. (2016). Understanding mobile marketing adoption intention by South African SMEs. A multi-perspective framework. International Journal of Information Management, 36(5), 711–723. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0268401216300615

Minsait Payments. (2022). XI Report In collaboration with Trends in Payment Instruments. Indra company. https://cms.minsaitpayments.com/wp-content/uploads/2022/06/Minsait-Payments-Report_XI_ENG.pdf

Mohd, N., & Mohamed, A. (2018). The Adoption of Electronic Payment System Among Small Medium Enterprises (SMEs) in Malaysia. Journal of International Business, Economics and Entrepreneurship, 3, 36-43. https://jibe.uitm.edu.my/images/se2018/Nurfull.pdf

Ohunmah, P. (2016). An Integrated Model of the Factors Influencing the Adoption and Extent of Use of E-Payment Systems by SMEs in Nigeria. Information and Knowledge Management, 6(2), 1-26. https://core.ac.uk/download/pdf/234672402.pdf

Quevedo, V., & Pereda, J. (2017). Information on the use and knowledge of cash for management in the Central Bank. Moneda I Circulante , 1-5. https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-169/moneda-169-06.pdf

Talikoti, M. (2016, february 6). QuestionPro. Retrieved from What is a dichotomous question? https://www.questionpro.com/blog/what-is-adichotomous-question/

Tiwari, D. K. (2013). Understanding the movement of cash of the privately led Enterprises in Dharavi and scope for electronic or mobile payments. Institute for Money,Technology & Finance Inclusion. uclrvine/school of social sciences. https://www.imtfi.uci.edu/research/2013/deepti_tiwari.php

UCLA. (2006). Statistical Consulting Group. Retrieved from Statistical methods and data analytics. https://stats.oarc.ucla.edu/spss/faq/what-doescronbachs-alpha-mean/

Vasquez, R. (2022, July 8). Retrieved from Comercio Electronico para todos. Ecommerce. https://www.ecommercenews.pe/ecosistema-ecommerce/2022/yape-llega-a-los-10-millones-de-usuarios.html

Vasquez, R. (2022, September 23). Ventajas de incorporar los pagos digitales en tu negocio. Ecommercenews. https://www.ecommercenews.pe/ecommercetips/2022/cuatro-ventajas-de-incorporarlos-pagos-digitales-en-tu-negocio.html

WPR. (2013, December). World Payment Report. CapGemini and The Royal Bank of Scotland. https://www.capgemini.com/wp-content/

uploads/2017/07/wpr_2013.pdf

Publicado

2022-09-21

Cómo citar

Hernández Camacho, B. S. (2022). Factores que limitan la adopción de pagos electrónicos por las micro y pequeñas empresas en Tumbes, Perú. UCV Hacer, 12(3), 123–134. https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n3a10

Número

Sección

Artículos científicos