Estilos de aprendizaje. Su evaluación en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Artística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n3a2

Palabras clave:

Aprendizaje, Estilos de aprendizaje, CHAEA

Resumen

El presente artículo, aborda los estilos de aprendizaje y su evaluación a través del Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística, partiendo de una perspectiva general del término aprendizaje y las clasificaciones de estilos de aprendizaje, para después particularizar en el CHAEA como instrumento de evaluación en los educadores artísticos. Esta investigación pretende describir los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Artística, contribuyendo así a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Se asume la metodología cuantitativa en su expresión descriptiva pues se busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de grupos que se someten a un análisis a partir de la utilización de métodos y técnicas del nivel teórico y empírico. Se seleccionó una muestra de cuarenta y cuatro estudiantes a través del método no probabilístico intencional, que cursaban la carrera en el centro rector de la misma; la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Santa Clara, Cuba. Se considera que el CHAEA, como instrumento de evaluación del aprendizaje es una herramienta válida para la determinación de las necesidades y potencialidades de los estudiantes antes mencionados.
Palabras clave: aprendizaje, estilos de aprendizaje, CHAEA

Citas

Albert, J. S. C., & León, G. F. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 37(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3712731

Alonso, C. M., Gallego, D. J. & Honey, P. (2007). Los Estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora (A. Villa, Ed. 7ma ed.). Ediciones Mensajero. https://www.researchgate.net/profile/Domingo-Gallego/publication/311452891_Los_Estilos_de_Aprendizaje_Procedimientos_de_diagnostico_y_mejora/links/5847158708ae8e63e6308a5d/Los-Estilos-deAprendizaje-Procedimientos-de-diagnostico-y-mejora.pdf

Astudillo, H. J. T., Maldonado, H. P. A. & Torres, M. L. M. (2018). Estrategias y estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología Educativa Revista Killkana Sociales 2, 9-16, 2. https://doi.org/https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.292

Azpiazú, P. O. L. & Seide, E. G. (2017). Estilos de aprendizaje y autoeficacia académica. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9, 92 -111, 18. https://doi.org/10.55777/rea.v10i19.1071

Barría, V., Martínez, R. & Robledo, H. (2022). Estilos de aprendizaje y metacognición en la Práctica Profesional. Praxis & Saber, 13(35), e1 4460. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14460

Carruitero, F., Martínez, H., Benites, T., Rojas, V. & Medina, G. (2022). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos de la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. In Crescendo, 13 23-31, 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8915802

Cardozo, L. A., Sotelo, E. M., Jiménez, J. M., Rivera, D. A. V. & Vega, M. A. P. (2018). Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna. Educación Física y Ciencia, 20(4), e060. https://doi.org/10.24215/23142561e060

Cid, F. M. (2015). CHAEA-36: Adaptación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje para estudiantes de Educación Física de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18, 1134-1152,3. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70069

Egaña, M. L. D., Revuelta, M. J. C. & González, P. G. (2018). Análisis de las herramientas de medición de los Estilos de Aprendizaje. Revista de Educación, 381, 97-131. https://doi.org/10.4438/1988-592XRE-2017-381-382

Garza, M. D. R. R., Salazar, M. F. S., Villarreal, J. J. & Olague, R. I. E. (2016). Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9, 54-74, https://doi.org/10.55777/rea.v9i17.1047

Hoffmann, A. F., Abal, F. & Liporace, M. F. (2020). Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire: New psychometric evidences in Argentinean population. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 328-338. http://doiorg/10.14718/ACP.2020.23.2.1

Marcén, J. F. E., Soria, M. S. & Sánchez, M. G. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico: diferentes herramientas, diferentes resultados. Fundación Educación Médica, 21, 173-180, https://dx.doi.org/10.33588/fem.214.954.

Miranda, V. H. T., Gutiérrez, O. G. H., Calderón, C. A. A. & Hidalgo, M. L. M. (2021). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Caso de estudio Escuela de Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Conrado, 17(79), 293-302. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200293

MES. (2016). Documento Base para el diseño de los Planes de estudio “E”. La Habana.

Ocharán, M. d. C. V. & Videira, W. J. L. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería y Nutrición Humana de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2016. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12840/420

ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe In (Vol. LC/G.2681- P/Rev.3). Santiago.

Talavera, I., Zela, C., Parillo, E. & Pacompia, V. (2021). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un estudio comparativo en una universidad pública del Perú. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 7, 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385895

Simons, D. C., Simons, B. C., Lavigne, M. J. L. & Gómez, M. S. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Universidad Pedagógica Enrique José Varona.

Tocci, A. M. (2015). Caracterización de Estilos de aprendizaje en alumnos de ingeniería según el modelo de Felder y Silverman. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8, 101-118, 16. https://doi.org/10.55777/rea.v8i16.1019

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Domínguez Ortiz, E., & Martínez Morales, P. Ángel. (2023). Estilos de aprendizaje. Su evaluación en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Artística. UCV Hacer, 12(3), 19–30. https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n3a2

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.