Concepción didáctica de entrenamiento de posgrado en línea. Experiencia en universidad cubana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a3

Palabras clave:

Entornos virtuales de aprendizaje, Plataforma Moodle, Educación a distancia, Superación profesional, Fundamentos didácticos

Resumen

l trabajo presenta la investigación desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, para enfrentar las limitaciones existentes en la creación de entornos virtuales de aprendizaje en línea para la formación continuada de profesionales y tuvo como objetivo: la elaboración de una concepción didáctica para un entrenamiento de posgrado en línea sobre la publicación de artículos en revistas científicas considerando las posibilidades tecnológicas de la plataforma Moodle instalada en la institución. El diseño metodológico seguido, quedó enmarcado fundamentalmente dentro del enfoque de la investigación-acción y la sistematización, aunque fueron empleados otros métodos teóricos y empíricos durante las tres etapas que abarcó la investigación. La concepción didáctica del entrenamiento en línea, se fue construyendo a lo largo del proceso investigativo y fue comprobada su funcionalidad durante el propio proceso, alcanzándose resultados positivos en su implementación.

Palabras clave: Entornos virtuales de aprendizaje, plataforma Moodle, educación a distancia, superación profesional, fundamentos didácticos.

Citas

Adell, J. (2004). Nuevas tecnologías en la formación presencial: del curso online a las comunidades de aprendizaje. Revista Qurriculum, 57-76. https://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Qurriculum_2004.pdf

Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. (3°. ed.). Editorial Pueblo y Educación.

Asencio, E. e Ibarra, N. (2018). Experiencia en la preparación de investigadores como autores y revisores de artículos científicos. Revista Biblios, 70 (44-59). https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/485

Castilla, L., Chávez, M., Ramos, J., y Bravo, T. (2014). Alternativa orientadora en alfabetización informacional para estudiantes universitarios desde la biblioteca. Información, Cultura y Sociedad, (30), 105-126. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=96906432&lang=es&site=ehost-live

Catts, R., y Lau, J. (2009). Hacia unos indicadores de Alfabetización Informacional. http://www.peri.net.ni/pdf/docALFIN2014/seminario.pdf

Colmenares, M. y Piñero M. L. (2008). La investigación acción: una metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus, 14 (27), 96-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006

Cruz, K. A. (2015). La formación inicial de investigadores. Raximhai, 11(4), 91-100. http://raximhai.com.mx/Portal/index.php

Cuesta, I. I., y Alegre, J. M. (2011). Uso de la plataforma moodle como herramienta para la evaluación continua de estudiantes en el espacio europeo de educación superior. Vivat Academia, (117), 417-428. http://www.redalyc.org/pdf/5257/525752959033.pdf

Danilov, M. A. y Skatkin, M.N. (1981). Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial de libros para la educación.

Dans, E. (2009). Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6(1), 22-29. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/3234/1/dans.pdf

Hernández, N., y Muñoz, P. C. (2012). Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo: Análisis del caso del Máster en gestión de Proyectos en Cooperación Internacional, CSEU La Salle. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 10(2), 411-434. http://redaberta.usc.es/redu

Ibarra, N. y Asencio, E. (2015). Sistematización de experiencias en la publicación de la Revista Varela. Revista de Ciencias de la Información. 46 (2), mayo-agosto. http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/606

Iglesias, A. (2012). Feedback y feedforward a través de los foros. Experiencia en un curso online de la universidad de Salamanca. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(1), 459-477. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024387016

INASP-LATINDEX. (2017). Curso de habilidades en la escritura científica. http://moodle.inasp.info

Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja Costa Rica. Presentación realizada en el mes de abril 2001, Cochabamba, Bolivia. http://intranet.catie.ac.cr/intranet/posgrado/Met%20Cual%20Inv%20accion/2008/Semana%208/335%20DESAFIOS%20Y%20DILEMAS%20SISTEMATIZACON.pdf

Mababu, R. (2003). Entorno virtual de aprendizaje. Las plataformas de e-learning en el contexto de la sociedad de la información. Red Digital 3. http://reddigital.cnice.mecd.es

Martínez, D. (2007). La planificación como estrategia en las bibliotecas de la UPC. El profesional de la información, 16(4), 344-353. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asr&AN=26536638&lang=es&site=ehost-live

Martín, B., y Rodríguez, D. (2012). La evaluación de la formación universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma moodle. RIED 15(1), 159-178. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/782/692

Miratía, O. J. (2010). Moodle como Apoyo a la Actividad Presencial en Cursos de Postgrado. Experiencia de Formación de Docentes mexicanos. Docencia Universitaria, 11(1),59-87. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol11_n1_2010/6_art._Omar_miratia.pdf

MIRIADAX. (2018). Tendencias emergentes en investigación educativa. Curso MOOC. Universidad de La Laguna. https://miriadax.net

OEI (2011). Metas educativas 2021. http://www.oei.org

Pinto, M., Sales, D., y Martínez-Osorio, P. (2009). El personal de la biblioteca universitaria y la alfabetización informacional: de la autopercepción a las realidades y retos formativos. Revista Española de Documentación Científica, 32(1), 60-80, https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/453

Pozo, J. (1999). Aprendizaje de contenidos y desarrollo de capacidades en la Educación Secundaria. En Psicología de la instrucción. Editorial Harson.

Rodríguez, M. A. (2011). La sistematización como resultado científico en la investigación educativa. ¿Sistematizar la sistematización? En Investigación interdisciplinaria en las Ciencias Pedagógicas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Salmerón, H., Rodríguez, S., y Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Revista Comunicar, 17(34), 163-171. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=34&articulo=34-2010-19

Saborido, J. R. (2018). La Universidad y la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de la reforma universitaria de Córdoba. Visión desde Cuba. Conferencia Inaugural dictada en el Congreso Internacional de Educación Superior. Evento Universidad 2018. La Habana. Cuba.

Silva, J. (2009). Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: Una experiencia concreta en el contexto chileno. Revista Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201021084009.pdf

Suárez, C. (2007). La dimensión pedagógica del Modelo de formación B-learning. Signo Educativo, 1-12. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138930/189974

Suarez, C. (2012). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. http://campus.usal.es

Santana L. et al. (2017). Curso de aulas virtuales. https://moodle.uclv.edu.cu

Talízina N. (1985). Conferencias sobre los fundamentos de la Enseñanza Superior. La Habana: Departamento de estudios para el perfeccionamiento de la E.S.

Uribe, A. (2013). El Programa de ALFIN del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia ahora es: "Cultura Informacional". http://alfincolombia.blogspot.com/2013/01/otras-publicaciones-recientes.html

Valenzuela, B., y Pérez, M. V. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores, 16(1), 66-79. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428614009.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

SENCIO CABOT, E. D. la C., & IBARRA LÓPEZ, N. O. (2023). Concepción didáctica de entrenamiento de posgrado en línea. Experiencia en universidad cubana. UCV Hacer, 12(1), 31–40. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a3

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.