Educación en tiempos de pandemia: Estrategia para mejorar la expresión oral en niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v11n4a4

Palabras clave:

Didáctica, Estrategia, Expresión oral, Estudiantes, Técnica

Resumen

La presente indagación propone determinar la eficacia de la estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral. El tipo de investigación fue descriptiva aplicativa, con un enfoque cuantitativo. Cabe recalcar que la población y muestra estuvo conformada por 14 estudiantes, empleando la técnica de la observación. Por otro lado los estudiantes demostraron mejoras en el dominio de habilidades comunicativas, llegando a la conclusión que la aplicación del programa de estrategias didácticas denominado ‘‘Divertilenguaje’’, respondió de manera eficiente en la mejora del lenguaje de los estudiantes que permitieron reforzar capacidades comunicativas, fomentando la interacción y comunicación entre los estudiantes.
Palabras clave: Didáctica, estrategia, expresión oral, estudiantes, técnica.

Citas

Álvarez, A. (2020). Clasificación de las investigaciones. Repositorio Institucional, Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/10818

Ausubel, D. (1983).Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos CEIF. 1,1 – 10. https://scholar.google.com.pe/scholar?q=Teor%C3%ADa+del+aprendizaje+significativo.+Fasc%C3%ADculos+CEIF.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

Bernabel, L. (2019). El lenguaje oral en niños de cinco años de una Institución Educativa Inicial pública del Callao. [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima]. Repositorio USIL. https://repositorio.usil.edu.pe/items/bb65817c-cdea-4d22-8106-8322b6fc1384

Bianco, A. y Martínez, E. (2004). Probabilidades y Estadística. Cs. de la computación. http://www.dm.uba.ar/materias/probabilidades_estadistica_C/2007/1/PyEC08.pdf

Borrego, S. (2008). Estadística descriptiva e inferencial. Innovación y Experiencias Educativas, 13, 1-12, https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_13/SILVIA_BORREGO_2.pdf

Cañas, J. (2007). Taller de Expresión Oral. Barcelona: Octaedro.

Culture, R. (10 de 07 de 2020). Puppet Studio Kvak. http://www.puppetstudio.com

Delgado, M. (2011). La dramatización: recurso didáctico en educación infantil. Pedagogía Magna, 11, 382-392. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629264

Educación, M. d. (2008). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: Biblioteca Nacional del Perú. http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricularNacional.pdf

Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, revista de educación, 12 (21), 1 - 27. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008

Gallego, R. (1999). Competencias Cognoscitivas: Un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Bogotá: Editorial Magisterio. https://ulatina.metabiblioteca.org/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=4775

León, C. (2017). Efectos del programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana. Revista Alicia [Tesis de Maestría, Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima]. Repositorio Institucional UNE. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNEI_2110bf8a75ec64723bd42e6b8d06ed3f

Martínez, A., Tocto, C. & Palacios, L. (2015). La expresión oral en los niños y los cuentos. UCV-HACER Rev. Inv. Cult, 4(2), 116- 120. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521751974012.pdf

Mendoza, Y. (2017). Implementación de un programa de estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de cuatro años de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Distrito de Velille, Cusco – 2015. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa]. Repositorio Institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/2426/Edmepfy.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mheducation. (2020). La Comunicación Oral. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448148479.pdf

Minedu (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/dcn_2009.pdf

Minedu (2016). Resultados del censo escolar 2016: matrícula, docentes y local escolar. Repositorio Minedu. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5193

Minedu (2016). Currículo Nacional de la educación básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Núñez, B. (2015). Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y logros de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de 5 años de educación iniciales Instituciones Educativas comprendidas en el distrito de Contamana en el año 2015, [Tesis de Licenciatura, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Pucallpa]. Repositorio ULADECH. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/1732

ONU (2020). Uno de cada tres niños en el mundo no puede acceder a clases a distancia si su escuela cierra. https://news.un.org/es/story/2020/08/1479572

Rodríguez, M. (2017). Aplicación de un programa musical “Aprendo cantando” para desarrollar el lenguaje oral de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Nacional N° 431, Santa Catalina – Monsefú, año 2015, [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/16565/Rodriguez_SMV.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Santiago, D. (2018). Juegos y canciones como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Virgen Purísima N° 248, Distrito Piscobamba, Provincia de Mariscal Luzuriaga, Ancash - 2018. [Tesis de Licenciatura, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. Repositorio ULADECH. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/6217

Shapiama, J. & Trigoso, S. (2013). Efectos de un programa de talleres de títeres en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la I.E.I. N° 657 ‘Niños del saber’, distrito de Punchana – 2013. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos]. Repositorio UNAP. https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3485

Villegas, C. (2004). El uso del títere en el desarrollo de la expresión oral y escrita, [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Abierta, Caracas]. http://www.takey.com/Thesis_132.pdf

Zamora Muñoz, C. (2002). Aprendizaje de la Lectura y Conciencia Fonológica: Un enfoque Psicolingüístico del Proceso de Alfabetización Inicial. Psykhe.

Zavaleta, F. (2017). Estrategias que utilizan las docentes para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años en una institución educativa privada del distrito de San Isidro, [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima]. Repositorio PUCP`]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/10178

Descargas

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

OLIVERA JUAREZ, M. E., PAREDES CUEVA, L., TOCTO TOMAPASCA, C., & TIRABANTI QUIROZ, M. P. (2022). Educación en tiempos de pandemia: Estrategia para mejorar la expresión oral en niños. UCV Hacer, 11(4), 41–50. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v11n4a4

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.