El aula diflexiva. Una estrategia pedagógica para habilitar el aprendizaje y el pensamiento crítico en entornos virtualizados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a1

Palabras clave:

Aula diflexiva, Saber previo, Inestabilidad, Experiencia situada, Entornos virtualizado

Resumen

Con la transformación acelerada de la dinámica educativa ahora en entornos virtualizados, se hace necesario repensar la experiencia de aprendizaje, con el fin de mantener el foco en la transformación de los individuos y sus capacidades para mantenerse como protagonistas de su propio proceso de formación. En este contexto, se presenta una propuesta pedagógica, denominada el aula diflexiva, que fundamentada en la epistemología sistémica y de la ecología profunda busca situar la experiencia previa de los estudiantes y crear zonas de inestabilidad e incomodidad de sus conocimientos propios, para desde allí construir hubs de aprendizaje, que habiliten la apropiación de distinciones novedosas asociadas con los intereses y experiencias de los estudiantes. Adicionalmente se reportan resultados preliminares de su aplicación en cursos de posgrados en Colombia y México, que revelan los aciertos y retos que implica la aplicación de esta estrategia.
Palabras clave: Aula diflexiva, saber previo, inestabilidad, experiencia situada, entornos virtualizado.

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Publicado

2023-01-03

Cómo citar

CANO MARTÍNEZ, . J. J. (2023). El aula diflexiva. Una estrategia pedagógica para habilitar el aprendizaje y el pensamiento crítico en entornos virtualizados . UCV Hacer, 12(1), 11–19. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a1

Número

Sección

Artículos científicos