Brecha digital y educación virtual en los estudiantes de una institución educativa de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v11n3a7Palabras clave:
Brecha digital, Educación virtual, Tecnología, Habilidades digitales, EconómicaResumen
La finalidad de este artículo es demostrar la influencia de la brecha digital en la educación virtual en los estudiantes de una institución educativa de Ecuador. El estudio dio lugar a la siguiente interrogante ¿En qué medida la brecha digital influye en la educación virtual en los estudiantes de una unidad educativa de Ecuador, 2020?. Para contestar esta interrogante, se estableció como directriz, determinar la influencia de la brecha digital en la educación virtual en los estudiantes de una unidad educativa de Ecuador, 2020. El estudio se efectuó por el método cuantitativo. El tipo de esta investigación fue correlacional, utilizando en diseño descriptivo – correlacional, se designó un muestreo censal a 40 estudiantes. El instrumento para recoger la información fue el cuestionario, el primero sobre brecha digital y el otro sobre educación virtual, aplicados a los estudiantes de esta institución educativa, los mismos que se validaron mediante la matriz respectiva. Para analizar la información se utilizó la prueba estadísticas r de Pearson la que ayuda a determinar la influencia entre ambas variables y comprobar las hipótesis. Los resultados mostraron un predominio del nivel de brecha digital medio con un 40% y una prevalencia del nivel de educación virtual alto con el 40%. También determinaron que existe correlación reveladora entre ambas variables. El índice de correlación según el coeficiente r de Pearson fue de 0,442** (Sig.= 0.001 < 0.01) lo que indica una correlación moderada, directa y
reveladora a nivel 0.01.
Palabras clave: Brecha digital, educación virtual, tecnología, habilidades digitales, económica.
Citas
Angulo, E. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. un estudio de caso. En Enciclopedia virtual Eumed.net. Universidad Autónoma de Sinaloa. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/indice.htm
Araya, J. (2006). Brecha Digital Regional de Chile. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108384
Fredes, C., y Espinoza, S. (2018). Evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje de vinificación para estudiantes de enseñanza media y superior en Chile. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1–15. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v22n2/1409-4258-ree-22-02-222.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. 6ta edición. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Martínez C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 17(33), 7–27. https://doi.org/10.18800/educacion.200802.001
Martínez, D. (2018). La dimensión cultural del desarrollo: su concepción en el trabajo comunitario. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Scielo, 6(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000100014
Martínez, M. (2018). Access and use of information and communication technologies in Mexico: determining factors. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 8(14). https://doi.org/10.32870/pk.a8n14.316
Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia (RED), 50, 1–16. https://doi.org/10.6018/red/50/3
Peña, A. (2020). Brecha digital en la Institución Educativa 7087 El Nazareno 2019 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Universidad César Vallejo repositorio Digital Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40176#:~:text=Algunas%20de%20las%20consideraciones%20finales,o%20acortar%20la%20brecha%20digital
Perlaza, M. (2019). Influencia de las competencias digitales en el desempeño docente de una unidad educativa Cumandá-Chimborazo-Ecuador 2018. [Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo]. Universidad César Vallejo Repositorio Digital Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/38248
Ramírez, D. (2014). Las nuevas formas de la exclusión digital. Scielo, 8(15), 85-109. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1870-879X2014000100085&lng=es&nrm=iso
Rodríguez, A. (2006). La brecha digital y sus determinantes. Investigación bibliotecológica, 20(41). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200012#:~:text=La%20brecha%20digital%20y%20sus%20determinantes%2C%20la%20obra%20m%C3%A1s%20reciente,de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20sus
Rodríguez, C. (2021). Brecha digital y su influencia en la educación virtual en los estudiantes de una unidad educativa de Ecuador, 2020 [Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo]. Universidad César Vallejo Repositorio Digital Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56599#:~:text=Los%20resultados%20mostraron%20un%20predominio,correlaci%C3%B3n%20reveladora%20entre%20ambas%20variables
Salgado, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis de posgrado, Universidad Católica de Costa Rica]. Universidad Católica de Costa Rica. https://www.aacademica.org/edgar.salgado.garcia/2.pdf
Sánchez, L., Reyes, A. Ortiz, D. y Olarte, F. (2018). E rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la educación, 7(24), 112-144. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200112
Valdez, E. (2017). La educación virtual y la satisfacción del estudiante en los cursos virtuales del Instituto Nacional Materno Perinatal 2017 [Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo]. Universidad César Vallejo Repositorio Digital Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21504/Valdez_BEB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vélez, K. Ortiz, T. y Chávez, M. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Centro de estudios para el perfeccionamiento de la educación superior de Universidad de La Habana, 40(3), 1–15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020
Zapata, Á. y Cantú, S. (2008). Gestión estratégica de la tecnología en el predesarrollo de nuevos productos. Journal of Technology Management and Innovation, 3(3), 112–122. https://www.redalyc.org/pdf/847/84730311.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 UCV Hacer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.