Técnicas gráfico-plásticas en la primera infancia para estimular la coordinación óculo manual: una alternativa pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v11n3a5

Palabras clave:

Óculo-manual, Técnicas, Gráfico plásticas

Resumen

La presente indagación propuso Determinar la influencia de las técnicas grafico plásticas en la estimulación de la coordinación óculo manual en niños y niñas de tres años la Institución Educativa Líder School, Chiclayo. El tipo de Investigación fue aplicada, el diseño pre experimental descriptiva, la muestra estuvo conformada por 4 alumnos de tres años de nivel Inicial, se empleó la técnica de la observación y el instrumento fue una lista de cotejo tomando en cuenta las dimensiones e indicadores, mencionado instrumento fue elaborado por De la Cruz Quispe Roxana y Jurado Pari Victorina (2017) sometido por tres docentes; Lic. Pérez Liliana, Lic. Laurente Jucina y Lic. Vanessa Melchor formadoras de MINEDU (2017). Los productos obtenidos con el pre test nos dice que el 25% ´presenta nivel regular y el 75% nivel inicio en cuanto a la coordinación óculo manual; los resultados adquiridos equivalen al 100%, los estudiantes demostraron la mejoría en estimulación óculo manual , llegando a la conclusión que, la aplicación del taller de actividades grafico plásticas, respondió de manera significativa y eficiente al estímulo de coordinación óculo manual de los niños y niñas de tres años la Institución Educativa Líder School, desarrollada con actividades estratégicas para lograr el manejo pertinente y adecuado al manipular objetos.
Palabras clave: Óculo-manual, técnicas, grafico plásticas.

Citas

Arce, M. y Vilca, J. (2017). La aplicación de técnicas con plastilina para el desarrollo de la coordinación óculo manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Privada Gregor Mendel de la ciudad de Juliaca-2016 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano]. Renati. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3224830

Clemente, D. (2019). Actividades de coordinación óculo manual para la estimulación desarrollo de la escritura en estudiantes de 5 años del Nivel Inicial de la I.E.I N° 16494 del Caserío de Huacacuro Distrito de Chirinos [Tesis de bachillerato, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/3645/BC-TES-TMP-2371.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mamani, G. (2019). La influencia de las técnicas gráfico-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la institución educativa inicial Nº 1225 de la comunidad de Uchullucllo-Pitumarca [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio Institucional Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/9750/EDSflchy.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Becerra, E. y Cubas, K. (2019). Aplicación de actividades motrices para fortalecer la coordinación óculo–manual en niños de 3 años del nivel inicial [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/3308/BC-TES-TMP-2101.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cañada, L. (2019). Apuntes sobre arte y educación. Una mirada sobre las experiencias pedagógicas impulsadas por Mirtha Dermisache: el taller de Acciones Creativas y las Jornadas del Color y de la Forma. http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=77ac6ceb-74bd-4590-8fdb-D1475d90b993%40pdc-V-Sessmgr03

Carbajal, K. (2018). Técnicas Gráfico Plásticas para desarrollar la coordinación visomanual en niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 014 “Estrellitas de María” distrito de José Leonardo Ortiz. Chiclayo -2017. Dialnet, 9(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7110803

Cárdenas, A., y Gaspar, Y. (2019). Las técnicas gráfico plásticas para desarrollar la coordinación óculo manual en niños y niñas de 4 años en la I.E.I. Nº 142 Santa Ana Huancavelica [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio Universidad Nacional de Huancavelica. https://repositorio.unh.edu.pe/items/f8d9e60d-cb74-4a55-b2d3-fa9781070641

Chumacero, H. (2018). Coordinación óculo manual en los estudiantes de 5 años de la institución educativa 005 Rosa Amelia Castillo Elías Piura 2018 [Tesis de bachillerato, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote] repositorio Institucional ULADECH. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/18107

Clemente, D. (2019). Actividades de coordinación óculo manual para la estimulación desarrollo de la escritura en estudiantes de 5 años del Nivel Inicial de la I.E.I N°16494 del caserío de Huacacuro distrito de Chirinos [Tesis de bachillerato, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/3645

García, M (2019). La importancia del dibujo en el desarrollo infantil. HYPERLINK http://www.kidactica.com/rincon-pedagogico/publicaciones/la-importancia-del-dibujo-en-el-desarrollo-infantil http://www.kidactica.com/rincon-pedagogico/publicaciones/la-importancia-del-dibujo-en-el-desarrollo-infantil

Golomb, C. (2020). Encyclopedia of Infant and Early Childhood Development Estados Unidos. Reference Module in Neuroscienc and BiobehavioralPsychology, 67-81. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128093245218105

Gónzales, D. y Niechwiej, E. (2016). The effects of monocular viewing on hand-eye coordination during sequential grasping and placing movements [Los efectos de la visión monocular en la coordinación mano-ojo durante los movimientos secuenciales de agarrar y colocar]. Vision Research, 128, 30-38. https://doi.org/10.1016/j.visres.2016.08.006

Descargas

Publicado

2022-07-10 — Actualizado el 2022-07-10

Versiones

Cómo citar

PEREYRA CHAVEZ, E. del M. (2022). Técnicas gráfico-plásticas en la primera infancia para estimular la coordinación óculo manual: una alternativa pedagógica. UCV Hacer, 11(3), 41–47. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v11n3a5

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.