Propiedades psicométricas de la escala de estrés percibido en adultos de 20 a 35 años de la ciudad de Chiclayo
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v11n2a7Palabras clave:
Estrés percibido, Psicometría, AdultosResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de
estrés percibido en adultos de 20 a 35 años de la ciudad de Chiclayo, 2021. El estudio es de tipo cuantitativo de
diseño instrumental, la muestra estuvo conformada por 384 adultos que se seleccionaron mediante un muestreo no
probabilístico por conveniencia. Los resultados que se obtuvieron, para la validez se desarrolló mediante el método de
Correlación de Ítem test Corregida, el análisis factorial, valores de extracción y componentes rotados obteniendo
valores significativos, lo que se considera aceptable en esta investigación. Posteriormente se realizó el análisis
descriptivo de los ítems en el que se demostró apropiados índices de la media, desviación típica, varianza, el
coeficiente de asimetría y curtosis de Fisher; lo cual indica que todos los reactivos tienen una distribución normal.
Además, se realizó el análisis de fiabilidad mediante con el Coeficiente Alfa de Cronbach de 0,806 y el método de
dos mitades de Spearman Brown de 0,867. Finalmente se estimó los parámetros de baremación percentilar en las
siguientes categorías: Nunca o casi nunca está estresado (2-24), ocasionalmente está estresado (28-47),
frecuentemente está estresado (52-72) y muy frecuentemente está estresado (82-100), en el que se garantiza la
medición de la variable. Concluyendo así que la PSS-14 reúne adecuadas propiedades psicométricas para evaluar la
variable.
Palabra clave: Estrés percibido, psicometría, adultos.
Citas
Ato, López y Benavente (2013) Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Universidad de Murcia, España. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.29.3.178511/152221
Becerra, T. (2020). Estrés laboral y calidad de vida en tiempos de pandemia en docentes de escuelas con quintil-Cajamarca. Universidad privada Antonio Guillermo Urrelo facultad de Psicología. http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/1388/Becerra%2c%20T.%20Y.%20%282020%29.%20Estres%20laboral%20y%20calidad%20de%20vida%20en%20tiempos%20de%20pandemia%20en%20docentes%20de.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bustillos, M. (2019) “Adaptación de la Escala de Estrés Percibido (EEP-10) en usuarios de una clínica ocupacional en Lima”. Universidad César Vallejo. Lima Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/51552/Bust%C3%ADos_PMA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Campo, A.; Oviedo, H. y Herazo, E. (2014). Escala de Estrés Percibido-10: desempeño psicométrico en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Instituto de Investigación del Comportamiento Humano. Bogotá, Colombia. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43735/50115
Colegio de Psicólogos de Perú (2021). Código de ética profesional del psicólogo peruano.https://sipsych.org/wp-content/uploads/2015/09/Peru_-_Codigo_de_Etica.pdf
Chávez, W (2018) Construcción y validación de una escala de ansiedad para adultos de 20 a 44 años residentes en Independencia, 2018.Universidad Cesar Vallejo. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/29842/Chavez_LWE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Choquehuanca, R. (2018). El estrés en los niños y su relación con el desempeño académico en quinto grado de educación primaria en la localidad de Azángaro –2016. Universidad nacional del altiplano. Puno. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/9437/Reyna_Isabel_Choquehuanca_Hancco.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Del Carpio, S (2021). Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19 (EEP-10-C): Evidencias psicométricas en jóvenes y adultos iqueños, 2020.Universidad César Vallejo. Lima. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/59674/Del%20Carpio_CSVF-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gallego, Y., Gil, S. & Sepúlveda, M. (2018). Revisión teórica de eustrés y distreses definidos como reacción hacia los factores de riesgo psicosocial y su relación con las estrategias de afrontamiento. Universidad Ces. Facultad de medicina. Medellín. http://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/4229/1/REVISI%C3%93N%20TEORICA%20DE%20EUSTR%C3%89S%20Y%20DISTR%C3%89S%20DEFINIDOS%20COMO%20REACCI%C3%93N%20HACIA%20LOS%20FACTORES%20DE%20RIESGO%20PSICOSOCIAL%20Y%20SU%20RELACION%20CON%20LAS%20ESTRATEGIAS%20DE%20AFRONTAMIENTO%2028102018.pdf
García, F (2020). Propiedades psicométricas de la Escala de Soledad de Jong Gierveld Propiedades psicométricas de la escala de estrés percibido en adultos de 20 a 35 años de la ciudad de Chiclayo (DJGLS) en adultos mayores de Lima Norte. Universidad Cesar Vallejo. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/55344/Garc%c3%ada_CFY-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ibáñez, C. (2020) Técnicas cognitivo-conductuales de fácil aplicación en atención primaria, psicología clínica, reino unido. https://www.enfermeriaaps.com/portal/wp-content/uploads/2013/11/Tecnicas-cognitivo-conductuales-de-facil-aplicacion-en-atencion-primaria-parte-1.pdf
Jabel, M. (2017) Estandarización del inventario de estrés académico SISCO en estudiantes de dos universidades de villa el salvador. Universidad Autónoma del Perú.https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13067/417/TESIS%20-%20MARIA%20JABEL.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Larzabal, A., y Ramos, M. (2019). “Propiedades psicométricas de la escala de estrés percibido (pss-14) en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua (ecuador)” http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612019000200003
León, M. y Fornés, J. (2015). Estrés psicológico y problemática musculoesquelética: revisión sistemática. Enfermería Global, 14(38), 276–300. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412015000200015
Leukemia y Lymphoma Society (2017). Manejo del estrés Efectos del estrés y cómo sobrellevarlos. https://www.lls.org/sites/default/files/National/USA/Pdf/Publications/PS92S_SP_Managing_Stress2019.pdf
Méndez, A., Rondón, M. (2012).Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría. https://www.redalyc.org/pdf/806/80624093014.pdf
Meneses, J (2013) PSICOMETRÍA. Barcelona. https://www.researchgate.net/profile/Julio-Meneses-2/publication/293121344_Psicometria/links/584a694408ae5038263d9532/Psicometria.pdf
Lloret, S. et al. (2014) El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Universidad de València (España). https://www.redalyc.org/pdf/167/16731690031.pdfNavarro, D. (2019).Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf
Quispe, S. (2016). Niveles de estrés y clima laboral en los colaboradores de una empresa privada de Lima. Universidad Autónoma del Perú.http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/AUTONOMA/366/1/QUISPE%20GAMIO%2C%20SHERLLEY%20KATHERINE%20JULLY%20ROSSMERY.pdf
Reyna, C. Mola, D y Correa, P. (2019) Escala de Estrés Percibido: análisis psicométrico desde la TCT y la TRI. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IIPSI-CONICET), Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. https://www.elsevier.es/es-revista-ansiedad-estres-242-pdf-S113479371830128Resolución de Consejo Universitario N° 0262-2020/UCV (2020). Universidad César Vallejo. Perú https://www.ucv.edu.pe/wp-content/uploads/2020/11/RCUN%C2%B00262-2020-UCV-Aprueba-Actualizaci%C3%B3n-del-C%C3%B3digo-%C3%89tica-en-Investigaci%C3%B3n-1-1.pdf
Sanabria, E (2021). Evidencias psicométricas de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios de Lima. Universidad Cesar Vallejo.Perú.https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/63038/Sanabria_CEX-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=ySánchez, E. (2006). Psicometría Tema 8 Análisis de la calidad métrica de la calidad de los ítems. https://www.cartagena99.com/recursos/alumnos/apuntes/Psicometria%20Tema%208%20Analisis%20Items.pdf
Salazar, C., & Castillo, S (2018). Fundamentos básicos de la estadística. http://www.dspace.uce.edu.ec/“UCV HACER” Rev. Inv. Cult. 11(2)27: 65-79Abril-Junio 2022. Chiclayo, Lambayeque -PerúISSNIMPRESO:2305-8552ISSNELECTRÓNICO:2414-8695
bitstream/25000/13720/3/Fundamentos%20B%C3%A1sicos%20de%20Estad%C3%ADstica-Libro.pdf
Silva, C (2019) Propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia (E.R) en adolescentes de 1ero a 5to de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito del Callao, 2019. Universidad César Vallejo. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37024/Silva_CCRS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sueldo, J. (2020). Propiedades psicométricas del Test de Dependencia de Videojuegos en adolescentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana y Callao, 2020. Universidad César Vallejo. Lima. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/48157/Sueldo_VJL-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Takamura, I (2019) Propiedades psicométricas del cuestionario estrés laboral de la OIT –OMS en colaboradores de una empresa de Piura. Universidad César Vallejo. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/53477/Takamura_SIC%20-%20SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yPropiedades psicométricas de la escala de estrés percibido en adultos de 20 a 35 años de la ciudad de Chiclayo
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-06-03 (3)
- 2022-06-12 (2)
- 2022-06-03 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 UCV Hacer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.