Hacia un análisis de la polaridad del Big Data
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v11n1a7Palabras clave:
Big data, Clasificadores, Inteligencia artificialResumen
Investigaciones sociales en torno a desarrollos tecnológicos recientes, tales como el “big data” o la inteligencia artificial, señalan una cierta ambivalencia o bipolaridad en los distintos ámbitos de comunicaciones donde los refieren, o incluso en el sentido común de los distintos grupos sociales. Así, por ejemplo, hay una retórica favorable a estas tecnologías que las identifica con algunas oportunidades para distintos sectores comerciales, tales como la industria 4.0, o con los beneficios que podría aportar en el campo médico; a la vez que un discurso crítico señala los riesgos que con llevan en materia de avance sobre la privacidad, manipulación mediática y política, o en el origen de nuevas desigualdades o situaciones de injusticia. En este trabajo proponemos un análisis de polaridad sobre un corpus de oraciones que incluyen el término “big data”, construido a partir de noticias recogidas de periódicos online argentinos. Particularmente, proponemos dos abordajes que combinados permitirán un análisis más robusto: Análisis por medio del uso de lexicones y diccionario, otro por medio del uso de clasificadores. Este trabajo permitirá clasificar las oraciones para profundizar el entendimiento de esta temática.
Palabras clave: Big data, clasificadores, inteligencia artificial.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-03-09 (2)
- 2022-03-10 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 UCV Hacer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.