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Hacia un análisis de la polaridad del Big Data

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v11n1a7

Palabras clave:

Big data, Clasificadores, Inteligencia artificial

Resumen

Investigaciones sociales en torno a desarrollos tecnológicos recientes, tales como el “big data” o la inteligencia artificial, señalan una cierta ambivalencia o bipolaridad en los distintos ámbitos de comunicaciones donde los refieren, o incluso en el sentido común de los distintos grupos sociales. Así, por ejemplo, hay una retórica favorable a estas tecnologías que las identifica con algunas oportunidades para distintos sectores comerciales, tales como la industria 4.0, o con los beneficios que podría aportar en el campo médico; a la vez que un discurso crítico señala los riesgos que con llevan en materia de avance sobre la privacidad, manipulación mediática y política, o en el origen de nuevas desigualdades o situaciones de injusticia. En este trabajo proponemos un análisis de polaridad sobre un corpus de oraciones que incluyen el término “big data”, construido a partir de noticias recogidas de periódicos online argentinos. Particularmente, proponemos dos abordajes que combinados permitirán un análisis más robusto: Análisis por medio del uso de lexicones y diccionario, otro por medio del uso de clasificadores. Este trabajo permitirá clasificar las oraciones para profundizar el entendimiento de esta temática.

Palabras clave: Big data, clasificadores, inteligencia artificial.

 

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Publicado

2022-03-10

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Cómo citar

ROTAVICIUS, C. J. (2022). Hacia un análisis de la polaridad del Big Data. UCV Hacer, 11(1). https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v11n1a7

Número

Sección

Artículos científicos