Metodologías lúdicas para reforzar el Engagement en el personal de seguridad de una institución educativa superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v10n2a5

Palabras clave:

V de Aiken, Alpha de Cronbach, Prueba de Wilcoxon

Resumen

Esta investigación, tuvo como objetivo general, demostrar que la aplicación de las metodologías lúdicas, reforzarán el engagement en el personal de seguridad de una Institución Educativa Superior de la Región Lambayeque. La naturaleza de la investigación fue de tipo cuantitativo pre-experimental de caso único, con un diseño de estudio aplicativo, se trabajó con una muestra poblacional conformada por 21 agentes de seguridad. Para la estadística, se empleó estadística descriptiva e inferencial a partir del instrumento de evaluación adaptado, “Engagement´s Test”, conformado por 27 ítems y tres dimensiones: absorción, dedicación y vigor, el mismo que es respaldado por la Teoría Humanista y la Teoría Positivista. La validación del instrumento, se hizo, gracias al criterio de expertos, además de emplear la validez de correlación ítem-test, con un índice de discriminación (0.36 a 0.61); también, se aplicó la V de Aiken (0.94) y la confiabilidad del instrumento con el Alpha de Cronbach (0.86). Conjuntamente, se obtuvo el diagnóstico (pre-test): obteniendo: Nivel Bajo con (38%); el Nivel Medio con (52%); y el Nivel Alto con (10%). y continuando con el diseño del programa, y ya aplicado este, se consiguió el post-test, el cual, ayudó a verificar la erradicación del nivel bajo, y obtener: un Nivel Medio con (52%), y un Nivel Alto con (48%). Cabe añadir, que, para la elección entre la hipótesis alterna y nula, se aplicó la Prueba de Wilcoxon (0.007); eligiendo así, la Hi. Alcanzando un nivel de significancia de p_valor = 0,001<0.05 afirmando que las metodologías lúdicas permitieron reforzar el engagement en dicho personal.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Carrasco Tineo, C. D. ., & Carbajal Cornejo , K. . (2021). Metodologías lúdicas para reforzar el Engagement en el personal de seguridad de una institución educativa superior. UCV Hacer, 10(2), 59–66. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v10n2a5

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