Competencias del arquitecto según requerimientos de la Región Piura
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v10n3a5Palabras clave:
Competencia profesional, Arquitectura, Educación y empleo, Enseñanza de la arquitecturaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo establecer las competencias específicas del arquitecto requeridas por el mercado empresarial de la región Piura, por lo que se realizó una investigación descriptiva, aplicada, de diseño no experimental, transversal; en ella se consideró como población en estudio a las empresas activas y habidas del sector construcción e inmobiliario de la región Piura y la muestra fue de 219 encuestas recogidas a través de un muestreo estratificado bietápico. Los resultados demostraron que las competencias específicas del arquitecto requeridas por el mercado empresarial de la región Piura coinciden con 23 de las 26 identificadas en el perfil del arquitecto para Latinoamérica, asimismo, los conocimientos requeridos se agrupan en 27 líneas temáticas, las habilidades del arquitecto en 19 categorías, las actitudes involucran a seis valores y seis actitudes específicas, concluyendo en que el enfoque por competencias permite formar profesionales con una visión integral, pero ello no implica que esta sea estática, pues considerando el desarrollo de las sociedades, las necesidades cambian por lo que el presente estudio puede ser aplicado en cada una de las regiones, donde se oferta la carrera profesional de arquitectura, ya que permitirá actualizar el programa de formación profesional, considerando los requerimientos reales que demanda la sociedad en el contexto donde directamente se desenvuelvan estos profesionales.
Citas
Alles, M. (2008), Desarrollo del Talento Humano (2° ed.). Editorial Granica. Argentina.
Beneitone, P., González, J., y Wagenaar, R. (2014). Informe Final del Proyecto Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Universidad de Deusto. Bilbao, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=732705
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. (Tercera edición). Pearson Educación. Colombia.
Carreras a Distancia (2020). Las 10 profesiones más solicitadas en el 2020. https://www.carrerasadistancia.com.pe/informática-e-informacion/articulo-profesiones-mas-buscadas.
Condori, F., y Chávez, M., (2017). Programa de actualización en sistemas constructivos desde un enfoque por competencias para fortalecer el ejercicio profesional del arquitecto en La Paz-Bolivia. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14727
Espinal, A., De la Cruz, C. Nicodemo, D. y Serrano, M. (2015). Valoración de las competencias implicadas en la formación del arquitecto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 12 (23), 6-28. https://doi.org/10.29197/cpu.v12i23.226
Gómez, J. (2015). Las competencias profesionales. Revista Mexicana de Anestesiología, 38(1), 49–55. https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2015/cma151g.pdf
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación (6° ed.). McGraw-Hill. México, CDMX.
Marín, D. (2011). Psicología del aprendizaje universitario. La formación en competencias. Perfiles educativos, 33(131), 201-206. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100013&lng=es&tlng=es
Naciones Unidas (2018). Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. http://news.un.org/es/story/2018/05/1433842.
Olaz, A. (2018). Guía práctica para el diseño y medición de competencias profesionales. ESIC Editorial. Madrid, España.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2018, 16 de mayo). Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html
Peliowski, A. (2017). Por una historiografía de las colaboraciones: La arquitectura como empresa colectiva. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (22), 66-71. http://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/841
Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria: preguntas frecuentes. Pearson Educación. México. http://www.col.luz.edu.ve
Pozo, J. (2012). Competencias profesionales: Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Narcea Ediciones. Madrid.
Puig-Pey, A. (2017). El arquitecto: formación, competencias y práctica profesional. ACE: Architecture, city and environment. 12(34), 301-320. https://doi.org/10.5821/ace.12.34.5296
Reynoso M., Alonso A., y Pérez E. (2018). Las competencias profesionales ambientales en el estudiante de arquitectura. Transformación, 14 (3), 359‐369. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000300371&lng=es&tlng=es.
Sarramona, J. (2007). Las competencias profesionales del profesorado de secundaria. ESE: Estudios Sobre Educación, 12, 31–40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2310930
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa [SINEACE] s/f. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Perú. https://www.sineace.gob.pe.
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria [SUNAT]. (2019, 23 de mayo). Padrón reducido. https://sunat.gob.pe/ç
Tejada, J., y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-37. https://www.redalyc.org/revista.oa?id=706
Universia (2012). Perfil profesional - Arquitectura. https://orientacion.universia.edu.pe/carreras_universitarias-44/perfil-profesional-arquitectura-74.htlm.
Yaneva, A. (2012). Mapping controversies in architecture. Ashgate Publishing Ltd.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.