Efecto del Tiempo de Tratamiento con Ultrasonido y Concentración de Ácido Cítrico y Sal (NaCl) sobre la actividad de la Polifenoloxidasa en Pulpa de Palta (Persea americana mill var. Hass)

Autores/as

  • Hubert Luzdemio Arteaga Miñano Universidad César Vallejo, La Libertad, Perú
  • David Joseph Hawmann Díaz Universidad César Vallejo, La Libertad, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/td.v12i1.691

Palabras clave:

Polifenoloxidasa, Palta, Ultrasonido, Ácido cítrico, Sal (Cloruro de Sodio), Alta intensidad

Resumen

El pardeamiento enzimático es un problema en la calidad de los frutos y vegetales frescos y procesados, siendo uno de los principales en pulpa de palta. La responsable del pardeamiento es la enzima polifenoloxidasa (PFO). La inhibición de la actividad de la polifenoloxidasa es un reto constante para la Agroindustria, que busca métodos nuevos que no dañen los nutrientes del alimento. Este trabajo determinó el efecto del tiempo (10min a 30min) de tratamiento con ultrasonido (40kHz), concentración de ácido cítrico (de 0.5 % a 2 % p/p) y sal (0.5 % a 2 % p/p) sobre la actividad de la polifenoloxidasa en pulpa de palta (Persea americana Mill variedad Hass) utilizando la metodología de superficie de respuesta con el diseño compuesto central rotacional (DCCR) totalizando 18 ensayos. Se determinó que el tiempo de tratamiento con ultrasonido a la potencia señalada no tuvo un efecto signicativo, en tanto la concentración de ácido cítrico y la concentración de sal presentaron un efecto significativo sobre la actividad de la polifenoloxidasa, llegando a inactivar hasta el 96,73% (14.39 UPFO/g) de la PFO a las condiciones de 20 min, 2% de ácido cítrico y 1.25% de sal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-12-2014

Cómo citar

Arteaga Miñano, H. L., & Hawmann Díaz, D. J. (2014). Efecto del Tiempo de Tratamiento con Ultrasonido y Concentración de Ácido Cítrico y Sal (NaCl) sobre la actividad de la Polifenoloxidasa en Pulpa de Palta (Persea americana mill var. Hass). Tecnología Y Desarrollo (Trujillo), 12(1), 51–58. https://doi.org/10.18050/td.v12i1.691

Número

Sección

Investigación