Family climate and academic performance in secondary school students at the Claretian School in the city of Trujillo.

Authors

  • Edmundo Arévalo Luna Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Keywords:

Academic achievement, Students

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo estudiar el clima familiar que presentan los alumnos pertenecientes a los grupos de alto y bajo rendimiento académico respectivamente. Nos planteamos como hipótesis lo siguiente: existían diferencias estadística-mente significativas en cada una de las 10 áreas evaluadas a través de la Escala del Clima Social–Familiar de R.H. Moos, entre los alumnos del alto y bajo rendimiento académico. Este trabajo corresponde al denominado descriptivo-comparativo con grupos estáticos. La muestra está conformada por 50 alumnos del nivel secundario, de los cuales 25 pertenecen al grupo de alto rendimiento y 25 al grupo de bajo rendimiento. Para conformar los grupos, hemos empleado el muestreo intencional con grupos estáticos, a fin de homogeneizarlos, por ser importante para este tipo de trabajo. Los datos alcanzados en la evaluaciones del clima social–familiar han sido sometidos al estadístico “t” de student, a fin de comparar los grupos a un nivel de significación del 0.05% de confianza. Las variables empleadas han sido: variable independiente el clima social familiar y como variable dependiente el rendimiento académico de los alumnos. Nuestros resultados indican que los alumnos que provienen de familias cohesionadas y compenetradas tendrán mejor rendimiento académico y sus relaciones con los demás serán más satisfactorias.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2002-12-30

How to Cite

Arévalo Luna, E. (2002). Family climate and academic performance in secondary school students at the Claretian School in the city of Trujillo. Revista De Psicología (Trujillo), 4, 39–48. Retrieved from http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/282

Issue

Section

Research Articles